Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

¿Cuáles son los beneficios de apoyar la práctica de un diario creativo o artístico?

Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
24/05/19

“No hay proyecto pequeño
siempre que esté enfocado en `encender una luz´
en medio de esta oscuridad.”

En nuestros países “en vías de desarrollo”, conservamos una educación que se fundamenta principalmente en la memorización; sin embargo, el cambio en la educación del siglo XXI es hacia un estudio interdisciplinario: práctica, experiencia directa, razonamiento crítico y creativo, una combinación de actividad de grupo e individual, una labor continua, de toda la vida. Al mantener un diario creativo se fomenta una variedad de habilidades observacionales, de razonamiento crítico y creativo, capacidades de comunicación y destrezas para el dibujo. Proporciona un registro en curso del progreso en el desarrollo de esas habilidades. Te permite pensar en lugar de memorizar, explorar ideas, experimentar con imágenes, registrar tus propias observaciones, pensamientos, preguntas y reflexionar en torno a éstas. No son la copia de las observaciones y pensamientos de otros, son tu propia respuesta directa al contexto físico, social e interno. Contar con un facilitador que guíe el proceso puede brindar a los participantes agrado y satisfacción cuando se practica como una forma de autoexpresión, creatividad y descubrimiento.

¿Qué significa la palabra diario?

Primeramente, la palabra diario significa cualquier medio o sustrato con páginas que se utiliza para recopilar ideas. Puede ser un cuaderno, libreta de notas, de dibujo, de arte, agenda o agenda de bolsillo; incluso puedes crearlo tú mismo con diferentes materiales o papel reciclado. Las páginas pueden tener líneas, cuadrículas, un patrón sutil o encontrase en blanco. Un diario puede tener diferentes funciones: por ejemplo, existen diarios de arte o creativos, diarios de la naturaleza, de sketch o dibujo, para el autocuidado, diarios de viaje, diarios de curiosidades, diario visual, de ideas, proyectos o tareas, etc. Para nuestro propósito, nos centraremos en los que constituyen un instrumento útil de aprendizaje y autocuidado.

¿Cuáles son los beneficios de mantener la práctica de un diario creativo?

       Foto de archivo: Boletín Contactando

 Útil herramienta de aprendizaje

 Representa una valiosa herramienta de aprendizaje cuando está enfocada en la exploración, más que tratar de hacer piezas terminadas. Experimentar, tratar nuevas formas de dibujar, mirar con cuidado a nuestro alrededor, sentirnos cómodos con los materiales, ser capaz de dibujar lo que a nosotros nos interesa, darnos soltura con nuestra mano, con ideas de cómo hacer nuestros dibujos propios. Asimismo, trabajar con diferentes materiales y en diferentes formatos, pintar, hacer collages de papel pintado a mano, impresiones simples (monotipos), etc.

Pero reiteramos, la relevancia del instructor o facilitador que guía el proceso creativo, que planeará las actividades a realizar, preparará el ambiente y los recursos necesarios para su entrega. No se trata sólo de solicitar una libreta al estudiante o principiante, para que registre lo que observa a su alrededor (como comúnmente se hace en cursos de arte o “talleres libres”). Previo a lo anterior, se requiere un entrenamiento que le lleve al participante a Ver como artista, que le proporcione tiempo para explorar, experimentar y descubrir. También, es necesario enseñar a los mismos padres no evaluar negativamente el trabajo de sus hijos; porque se da el caso que desde los primeros intentos del niño o joven ya esperan de ellos una obra acabada para exponer en una galería; o bien, un trabajo hermoso para colgar en la pared y presumirlo con sus amistades. Si el resultado no cumple con sus irreales expectativas lo critican y humillan, inhibiendo ellos mismos su proceso creativo. Por el contrario, se espera de los padres que ellos mismos fomenten, estimulen y compartan la alegría y diversión del proceso de descubrimiento con sus hijos.

 Un valioso instrumento para el desarrollo personal

Un diario creativo o artístico enfocado al autocuidado, te permite crear una colección personal de arte que es significativa para ti. Un lugar donde puedes practicar nuevas habilidades, aprender, explorar diferentes materiales y técnicas, expresar la historia de tu vida y cómo ves el mundo, desarrollar una actitud más positiva acerca de las cosas que están sucediendo a tu alrededor y que no tenemos control, permitiéndote justo `dejar ir´. Resignifica tus visiones, percepciones, valores, hábitos de pensamiento. Apoya el desarrollo personal y la reflexión, documenta tu proceso creativo, de búsqueda, descubrimiento y creación. Es tu visión, interpretación y gusto de lo que te rodea, lo que lo convierte en algo más personal, creativo y único. No sólo es expresión sino exploración y aprendizaje: en este contexto podemos utilizar el arte para aprender, en lugar de aprender de arte. Pero tenemos que comprender que el arte no siempre son cosas hermosas, es acerca de lo que somos, qué nos pasa, y cómo nuestras vidas son afectadas por lo que nos rodea. El proceso de explorar significa hacer muchos errores y a lo largo del camino descubrir posibilidades inesperadas.

 Principales obstáculos a los que nos enfrentamos

En nuestras precarias comunidades, es difícil tal vez imposible, que surjan espontáneamente este tipo de actividades: que fomentan el aprendizaje creativo y el autocuidado. Por ello, es indispensable promover la creación de estos espacios; y apoyar a aquellas personas que de manera generosa comparten espacio, tiempo y un ambiente propicio para desarrollarlas. Con el único propósito de brindar oportunidades tanto a los niños como a sus padres de explorar el arte para su propio desarrollo. Asimismo, en un contexto donde los materiales de calidad son escasos y de alto costo es importante valorar el esfuerzo de la persona que imparte y/o facilita dichos recursos, con la finalidad de que estos escasos y limitados espacios no se extingan.

Palabras clave: Diarios de arte; Diarios creativos; Beneficios de los diarios creativos; Diarios creativos herramienta de aprendizaje; Diarios creativos instrumento para desarrollo personal.