Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

Inicio
Quiénes Somos
Ganadora del Premio Estatal (Sonora)
de Investigación en Salud
Certificación del Programa de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2015.
Humanidades y Medicina
Serie de Boletines
Talleres para Padres
Talleres para niños
Taller de expresión creativa
Para niños y niñas Junio-Julio de 2011
Taller de expresión creativa
Agosto-Septiembre 2011
Taller de expresión creativa
Noviembre-Diciembre 2011
Taller de expresión creativa
Febrero-Marzo 2012
Taller de expresión creativa
Abril-Mayo 2012
Taller de expresión creativa
Septiembre-Octubre 2012
Taller de expresión creativa
Noviembre-Diciembre 2012
Taller de expresión creativa
Marzo-Abril 2013
Taller de expresión creativa
Junio-Julio 2013
Taller de expresión creativa
Septiembre-Octubre 2013
Taller de expresión creativa
Octubre - Noviembre 2013
Taller de expresión creativa
para niños y niñas Junio - Julio 2014
Comentarios de las y los niños
Septiembre 2014
Taller de expresión creativa
Julio-Agosto 2015
Taller de expresión creativa
Junio-Julio 2016
Taller de expresión creativa
Enero-Febrero 2018
Testimonios
Talleres para estudiantes de medicina
Comentarios Recibidos
Artículos Especiales
Envíanos tus Comentarios



Quiénes Somos

Somos dos profesionales de la salud que hemos trabajado conjuntamente por veinte años en el área de Neurología Pediátrica (clínica y neuropsicodiagnóstico). Durante este tiempo transcurrido realizamos (a la par de la práctica clínica cotidiana) investigación en temas como el trastorno del déficit de la atención, trastorno del aprendizaje, espasmo del sollozo, autismo, epilepsia, entre otros. Todo esto por iniciativa propia y por supuesto de manera independiente.

Los resultados de dichos trabajos han sido presentados en congresos locales, nacionales y algunos internacionales; así mismo, publicados en revistas médicas como el Boletín Clínico del HIES, Revista de Investigación Pediátrica de México de la CONAPEME, Revista de Archivos de Neurociencias (del Ito. Nal. de Neurol. Y Neurocir, México) entre otras. En trabajos de Tesis: “El espasmo del sollozo y su manejo con técnicas conductuales” (tesis de Licenciatura en Psicología); y “Estudio exploratorio del trastorno del déficit de la atención-hiperactividad en la ciudad de Hermosillo, 1994 y 1995” (tesis de Maestría en Ciencias Sociales) del que está publicado un reporte en el libro: Investigación Cualitativa en Salud. Perspectivas desde el Occidente de México, de la Universidad de Guadalajara, 1998.

En 1994 recibimos el premio “Dr. Gastón Madrid Sánchez” por el mejor trabajo de investigación en el Área de Salud y Asistencia Social, otorgado por la Secretaria de salud del Estado.

Además, como una inquietud personal e independiente del área de salud, realizamos un programa de televisión en el canal 8, con el nombre “La Revista del 8” de la Universidad de Sonora. Consistió en un semanario cultural donde se trataron temas de literatura, arte y cultura; un trabajo de producción y conducción también voluntario por parte de ambos. Permaneció al aire durante dos años: desde mayo de 1990 a mayo de 1992.

Otro trabajo de investigación que se relaciona más con esta última área es la tesis de Licenciatura en Literaturas Hispánicas, titulada “El estilo de Jesús Antonio Villa, en Entrega Inmediata desde la estética de la recepción”. Un estudio realizado con informantes de diferentes edades y niveles de estudios de la localidad, para conocer su percepción sobre un texto del escritor sonorense (†).

Recientemente, y de nuevo un trabajo de investigación en el área de salud infantil y del adolescente realizado de 2005 a 2008, fue la tesis de Doctorado en Ciencias Sociales titulado “Epilepsia en niños y adolescentes. Un estudio desde la perspectiva de la epidemiología sociocultural”, del que también está publicado un artículo: “De expedientes y narrativas: Mirada médica y experiencia del padecimiento en niños y adolescentes con epilepsia en Hermosillo” en: región y sociedad, revista electrónica de El Colegio de Sonora, número especial 2. vol XX, 2008. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10209806

Y en 2010 recibimos el premio "Dr. José Miró Abella", que premia al mejor trabajo de investigación en Salud Pública del Estado de Sonora, otorgado por la Secretaría de Salud Pública del Estado.

 

anasilvia@figueroa.uson.mx
(01- 662): 2-13-55-10
Manuel González y Jalisco # 9 C.P. 83000 Col. Centro

campbell@rtn.uson.mx