Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

“Crea tu pequeño mundo”

Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
26/03/21

Pequeño mundo vista de conjunto

Imagen No.1. “Pequeño mundo” vista de conjunto.

Esta pieza fue inspirada por Meri Cherry y su Small Worlds, un proyecto basado en el arte que se centra en el proceso más que en el resultado. Se llama un mundo pequeño: Los pequeños mundos son como pequeñas escenas con las que las niñas y los niños pueden interactuar y jugar. Pueden trabajar con cualquier tema de su interés: ya sea dinosaurios, unicornios, sirenas, hadas, piratas, alguno de sus libros favoritos, etc.

La actividad inicia con un plato de terracota y pasta de modelar de colores. Los niños comienzan extendiendo la pasta sobre la base del plato, como se aprecia en la imagen No.2. Y colocando los materiales que van a desarrollar sobre su tema. Estos materiales irán presionándolos en la masa; pueden jugar con él el tiempo que quieran. Pero hay que tener en cuenta que en unas horas la pasta empieza a endurecerse, por lo que no podrán meter o sacar objetos en este punto.

Pequeño mundo vista de la base

Imagen No.2 “Pequeño mundo” vista de la base.

No hay una forma correcta o incorrecta de hacer esto. Solo mostrar un grupo de materiales atractivos y coloridos para que los niños elijan, demostrando algunas ideas y permitiéndoles que lo hagan ellos mismos. Estos son los materiales básicos para crear sus propios mundos pequeños.

 

Materiales

Un plato poco profundo, ya sea de terracota o de plástico (de los que se utilizan para las macetas). Pasta para modelar de colores, cartón de hielo seco para la forma de casa que va en el fondo de la pieza. Un trozo de papel para una señal, y los materiales que requieras para crear su pequeño mundo.

 

Procedimiento

Si vas a utilizar un plato de terracota necesitas previamente imprimarlo con gesso blanco. Posteriormente, ya que esté bien seco, empiezan los niños a extender la pasta de modelar por todo el plato como base para crear su mundo pequeño. Esto lo realizarán con los materiales que previamente reuniste para tal fin. Pueden ser pequeños monitos de madera o plástico, cuentas de todo tipo, limpiapipas, pompones de colores, corchos o clavijas de madera para representar personas, fieltro recortado y papel, piedritas para decorar, palitos de manualidades, popotes de colores y pequeñas tarjetas para hacer letreros, entre otros. Realmente depende de ti y de lo que tengas alrededor de tu casa. Aquí se muestra un ejemplo solo como referencia. La idea es permitirles a los niños que presionen libremente cualquier objeto que deseen para crear sus mundos.

Los palitos de madera, ramitas de árbol, o popotes permiten agregar altura a los mundos. La mejor parte de estos mundos es la facilidad con la que los niños pueden introducir los diferentes materiales en la pasta de modelar. Pueden cambiar de opinión una y otra vez, jugar con el material y aplastar cosas ahí una y otra vez. En el caso de que se utilicen casas (como se muestra en la imagen), es necesario esperar a que sequen las piezas que hayan sido pegadas a la casa antes de presionar ésta en la pasta de modelar.

Pequeño mundo vista de lado

Imagen No.3 “Pequeño mundo” vista de lado.

En esta pieza que se presenta, solo como referente, intentamos simbolizar la importancia del arte en la vida de las y los niños. Los pequeños lienzos en blanco que se muestran detrás de los personajes significan la libertad que los niños necesitan para crear de acuerdo con sus intereses; en un entorno amigable y alegre. Sabemos que es muy difícil en este contexto que nos tocó vivir: lleno de limitaciones de todo tipo; además de la violencia que prevalece en nuestras pobres comunidades. Pero es más fuerte el deseo, de que se otorgue mayor atención a las necesidades de desarrollo de la infancia. Y en este caso, de la relevancia del arte en la vida de los niños. Finalizamos con la cita que se muestra en el pequeño letrero de la imagen:

 

“Todos los niños nacen siendo artistas.
El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”

                                                                -Pablo Picasso

 

Les deseamos:
¡Felices creaciones!, y que
¡Disfruten del proceso!