Permítenos comentarte un poco acerca de la historia de este: surgió en 2001, primero como boletín impreso y un año después decidimos convertirlo en electrónico. Se creó por la necesidad de construir un espacio o contexto que brindara tanto a padres como a sus niños, además de familiares y al personal de salud de nuestra localidad, la oportunidad de expresar y compartir experiencias en torno a situaciones como son los problemas de conducta o escolares que en ocasiones se presentan en los niños, pasando por las dificultades en el desarrollo, hasta aquellos trastornos crónicos como los neuropediátricos.
Asimismo, las dificultades que viven cotidianamente en sus hogares, escuelas, comunidades, etc., de tal manera que pudiera socializarse dicha información y sirviera de apoyo a otras familias que estuvieran padeciendo de problemas similares.
De igual manera, como un medio para sensibilizar a aquellas personas (tanto adultos como niños) que podrían conocen de manera distorsionada dichos problemas, proporcionándoles otra perspectiva, y en consecuencia, otra actitud más humana para tratarlos. Además, ofrecer un espacio libre para la creatividad: el contar historias, anécdotas de vida cotidiana, compartir trabajos creativos, etc.
Así, los objetivos que nos planteamos fueron: el ser un medio de comunicación de información útil y práctica para las familias en torno a los diferentes padecimientos de sus niños; así como de un recurso que funcionara como una red de apoyo para los padres, y a su vez de contacto, de ahí el título seleccionado.
En los 23 años que hemos sostenido este boletín en la red -importante destacar que sigue siendo un trabajo voluntario por parte nuestra y no persigue fin lucrativo de ninguna especie-, hemos constatado que no sólo compartimos problemas similares en nuestra localidad sino que son semejantes a los que se viven en otros estados o incluso otros países. Ello, por los correos electrónicos que hemos recibido de diversos lugares de México como de otros de Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Europa. Por lo que podemos señalar que nuestro objetivo planteado inicialmente ha trascendido no solo el ámbito local y nacional, sino el internacional, lo cual corrobora el gran esfuerzo personal realizado hasta hoy.
Permítenos aclararte que es un trabajo realizado por el esfuerzo independiente de dos personas solamente, que trabajan y financian este proyecto con sus escasos recursos. No recibimos ningún tipo de apoyo de alguna institución gubernamental o privada; sin embargo el acceso es gratuito. No obstante, al ser consultado en la actualidad por casi una centena de países refuerza la idea de nuestra propuesta, misma que ha trascendido las barreras idiomáticas y geográficas.
En el Boletín Contactando creemos en el poder de los vínculos. Un mensaje de retroalimentación positiva no solo nos apoya, sino que fortalece la comunidad humana que hemos tejido juntos: Una red humana que une a profesionales y familias de todo el planeta en un mismo propósito: el bienestar general a través de la ciencia, las humanidades y el arte.
Un aviso a los lectores que nos siguen visitando, o a los que nos contactan por primera vez: Les reiteramos que este medio continúa siendo un espacio abierto para recibir y compartir sus comentarios y experiencias sobre los temas que aquí se exponen; o bien, otros relacionados que consideren importantes de tratar.
Sólo nos queda agradecerte tu visita, que la repitas pronto y no te olvides: ¡Contáctanos!.
Nota. En caso de que llegaras a retomar algún dato de este material para publicación, sólo te pedimos que cites la fuente: Figueroa-Duarte, A.S y Campbell-Araujo, O.A. (eds.) Contactando. Boletín electrónico de apoyo a padres. [fecha de acceso], Disponible en: http://www.boletincontactando.com.
Atentamente
Los editores:
Dra. Ana Silvia Figueroa D.
Dr. O.A. Campbell A.