Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.
Diarios de la naturaleza
Foto diarios de la naturaleza


"Talleres de dibujo de observación y pintura para adultos"


Introducción

Esta flor de Buganvilia (brácteas), me fue obsequiada por mi maestra Ana Silvia, quien la disecó en una mini prensa de madera; el proceso llevó aproximadamente dos semanas. El objetivo fue: que sería mi modelo para dibujar y pintar en una de las sesiones de taller. Lo cual me llevó a querer investigar un poco sobre esta planta; información que presento a continuación. Asimismo, les comparto una breve narración sobre mi experiencia con este ejercicio.




Foto Figura No.1. Brácteas de Buganvilia
Fig. No.1. Brácteas de Buganvilia.

Bougainvillea glabra
Nombre Científico: Bougainvillea glabra Choisy.
Nombre Común: Buganvilia (1), ó Bugambilia (2).
Distribución u origen: Originaria de Brasil.
De acuerdo con la página de Ciencias de la UNAM, ellos cuentan con 15 plantas en diferentes localizaciones dentro de la misma Universidad. En su página se describen los lugares donde se encuentran cada una de ellas, con un fácil y accesible sitio de ubicación (ver el enlace al final del texto) (1).
Por otra parte, dentro de los usos que se le dan son de cultivarse como planta ornamental; también se le emplea como planta medicinal.




Foto Figura No.1. Brácteas de Buganvilia

Fig. No. 2. Planta de Buganvilia. Imagen tomada de:
Laboratorio de plantas vasculares. UNAM. 2023.

1.- Descripción de las Buganvilias
Se describen como plantas leñosas con tallos robustos provistos de espinas axilares. Propiamente se consideran arbustos. Aun así, sus ramas son del tipo decumbentes (generalmente se encuentran recargadas en las paredes o en otros árboles), de ahí que se desarrollen como enredaderas. Además de sembrarlas directamente en la tierra, también se suele colocarlas dentro de macetas.
En cuanto a sus hojas, estas se distribuyen en forma alterna, por lo general son de un color verde obscuro, lustrosas, enteras, ovadas de aproximadamente 4 a 6 cm de largo, ápice agudo, margen entero.
Se cuenta con la información de que existen alrededor de 18 tipos de colores de las brácteas de las flores de las Buganvilias.
La forma de su copa tiende a ser pendular, y la de la hoja además de ovoide no es muy marcada en su punta. En cuanto al asoleamiento, se considera que deben de estar completamente expuestas al sol, y su necesidad de riego por lo general es bajo (pero deberá depender de la temperatura del ambiente).
La raíz de este arbusto es de tipo pivotante, con desarrollo vertical hacia el subsuelo. Sus troncos son mayormente lisos, con ciertas rugosidades; su mantenimiento es escaso, en promedio cada tres meses. En cuanto a su crecimiento este es moderado, y su talla madura la alcanza entre los cinco y quince años (2).
La inflorescencia (forma en que aparecen colocadas las flores en las plantas) es del tipo cimosas. Esta inflorescencia en las Buganvilias consiste de tres brácteas vistosas de varios colores y en promedio miden de 3 a 4 cm. de largo (1).
Sus flores son hermafroditas, o rara vez unisexuales. Son del tipo hipógenas (en donde la corola y los estambres se insertan debajo del ovario).




Foto Fig. No. 3. Esquema de la Anatomía de una flor.

Fig. No. 3. Esquema de la
Anatomía de una flor.
(Elaboración propia).

Su composición es de: alcaloides, saponinas, flavonoides, betacianinas, compuestos fenólicos, azúcares reducidos y glicósidos cardiotónicos. Por lo anterior, sus usos medicinales más conocidos son: para problemas respiratorios, así como con efecto antidiabético, antilipidémico, antibacterial, antimicrobiano, antioxidante, antiséptico, antiacnéico (3).

2.- Por qué a esta planta se le dio el nombre de Buganvilia
Louis Antoine de Bougainville, conde de Bougainville (París, 11 de noviembre de 1729 – París, 20 de agosto de 1811) fue un licenciado, diplomático, militar, explorador, escritor y navegante francés que hizo la primera circunnavegación francesa (la que le llevó tres años), y destacó por su descripción de Tahití en un libro que fue editado por primera vez en 1771 en Paris, bajo el nombre de 𝑉𝑖𝑎𝑗𝑒 𝑎𝑙𝑟𝑒𝑑𝑒𝑑𝑜𝑟 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜 𝑎 𝑏𝑜𝑟𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑓𝑟𝑎𝑔𝑎𝑡𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑅𝑒𝑦 La Boudeuse 𝑦 𝑙𝑎 𝑢𝑟𝑐𝑎 L’Étoile en 1766, 1767, 1768 et 1769.




Foto Fig. No.4. Portada del libro: Viaje alrededor del Mundo

Fig. No.4. Portada del libro:
Viaje alrededor del Mundo.
Tomada de: Freijomil A.
Buenos Aires. 2004.


En 1766 Bougainville recibió de Louis XV permiso para realizar una circunnavegación del globo terráqueo. Se convertiría en el 14avo. navegante de la historia occidental, y el primer francés en organizar una expedición para dar la vuelta al mundo; su finalización reforzaría el prestigio de Francia maltrecho tras su derrota en la Guerra de los Siete Años. La expedición contaría con un equipo científico formado por el astrónomo Véron y el naturalista Philibert Commerson, además de un artista.
Bougainville partió de Brest (puerto de la Bretaña Francesa) el 15 de diciembre de 1766 a bordo de la fragata Boudeuse. Un segundo barco, fue el L'Étoile, un buque de carga, que partió de Rochefort el 1 de febrero de 1767 y se le unió para dar la vuelta al mundo el 13 de junio de 1767 en Rio de Janeiro. A bordo iba el botánico Philibert Commerson, que había embarcado con un ayudante de cámara, más tarde descubierta como Jeanne Baret (aunque las firmas que aparecieron con su puño y letra del apellido se escribía como Barret, con el que ella misma se reconocía); la acompañante de Commerson quien también era naturalista. Además, en este viaje de la vuelta al mundo Jeanne Baret se convirtió en la primera mujer en circunnavegar el globo. Nadie descubrió el engaño (de que en realidad era una mujer), hasta que llegaron a Tahití y esto fue hecho por los nativos.
El trabajo de Jeanne Baret, fue encargarse del cuidado de Commerson (tenía problemas de salud) y ayudarlo en todas las excursiones en busca de plantas interesantes y desconocidas. Junto a él, Jeanne recolectó y clasificó decenas, incluso cientos de especies, muchas de ellas nuevas para la ciencia occidental.
Estando en Brasil, Commerson (algunos autores piensan que fue primero Jeanne quien la observó), encontró la planta que bautizó como Buganvilia en honor al capitán. Desde luego que los nativos de Brasil ya la conocían desde antes. La flor se entregaría a la primera esposa de Napoleón. Así, ellos transportaron la planta de Buganvilia de Brasil a Europa (4).




Foto Fig. No. 5. Retrato imaginado de Jeanne Baret,

Fig. No. 5. Retrato imaginado de Jeanne Baret,
vestida de marinero, hecho póstumamente, en 1817.
Tomado de: BBC News Mundo
26 junio 2021




3.- Experiencia personal
Hace aproximadamente 20 años decidimos plantar tres Buganvilias en macetas de barro de tamaño mediano; recientemente las cambiamos por macetas de mayor tamaño, porque las raíces ya eran más grandes.
El cuidado es muy importante, principalmente el regarlas periódicamente. Lo más llamativo de esta planta, son las brácteas (unas hojas especiales que se visten de colores llamativos, para atraer a los insectos e indicarles dónde está el néctar que buscan). Existen en diferentes colores como: rojas, naranjas, rosas, violentas, magentas, o blancas; además de abundantes, duran mucho tiempo, por lo que generalmente la planta siempre tiene las brácteas de color.
Quiero comentar dos aspectos importantes, en relación a nuestras plantas: Primero, cierto día observamos, que una de las brácteas de una de las plantas, adquirió el color de la Buganvilia vecina. A los meses la Buganvilia vecina, también mostró brácteas del color de la otra. Al consultar información en este aspecto encontramos que ocurre un fenómeno que se llama “mutación espontánea”, favorecida principalmente por los cambios de intensidad del sol, la temperatura ambiente, la humedad de la tierra, modificaciones que ocurren en la composición de la tierra, entre otras.
El otro punto fue que hace casi dos años de manera paulatina la planta mostró sus hojas perforadas, o “como mordidas” en sus márgenes, y esto progresó hasta quedar casi totalmente sin hojas, sólo se observaron los tallos. Al agitar la planta se desprendían las hojas y las brácteas. Le aplicamos un tratamiento especial con espray a la planta en su totalidad, y un fertilizante en la tierra. A la vuelta de dos a tres semanas, todo volvió a como eran previamente. Incluso las hojas se mostraban más reverdecidas y así se han mantenido.

Dibujo de observación
El dibujar por observación estas brácteas de Buganvilia llevó varias sesiones.
Las dificultades más importantes que se presentaron fue el observar los componentes internos que la constituyen: las proporciones en su tamaño, la dirección de los estambres en relación a las brácteas; otro punto difícil fue el encontrar los tonos más cercanos a cada una de sus estructuras. Representó todo un reto, superado en parte, con la ayuda de la maestra Ana Silvia.




Foto Fig. No. 6. Brácteas de Buganvilia.

Fig. No. 6. Brácteas de Buganvilia.
Dibujo de observación y pintura con acuarela
Elaboración propia.

Una experiencia agradable lo representó que, al ir a buscar información con relación a las Buganvilias, y encontrar el material sobre Jeanne Baret, a la maestra Ana Silvia le resultó muy familiar la información que le hice saber con relación a ésta, porque me comentó que en meses pasados lo había leído en el Libro Viriditas, que habla de las mujeres que descubrieron el maravilloso mundo de las plantas.




Foto Fig. No. 7. Portada del Libro Viriditas.

Fig. No. 7. Portada del Libro Viriditas.
Tomada del propio libro.
A fin de cuentos Editorial. 2022

Por lo tanto, aquí se conjunta una serie de situaciones especiales, que dejan un gran aprendizaje:
Mi trayectoria de aprendizaje es un proceso que continúa en curso. Como parte de esta experiencia, los talleres de dibujo de observación y pintura, implican una serie de instrumentos útiles para el aprendizaje, exploración, y el conocimiento. De inicio, nos lleva a reflexionar cómo unas pequeñas brácteas de Buganvilia, te conduce a investigar en diferentes áreas: botánica, historia, geografía, el empleo y beneficio de las plantas medicinales; en general, el medio ambiente que nos rodea, que actualmente está en crisis. Además, otros aspectos importantes relacionados con el feminismo (por ejemplo, el hecho de que antes se prohibía a las mujeres viajar en embarcaciones; no se les daba crédito por sus estudios botánicos, entre otros).

Como señala la maestra Ana Silvia, nos estamos enfocando no solo en aprender a dibujar y pintar sino en dibujar para aprender. Esta práctica no aspira a ilustración botánica, el poder está en aprender a ver, explorar, registrar, crear, reflexionar, cuestionar, desarrollar un rango más amplio de potencial humano. Como ejemplo, el aprendizaje del ejercicio anterior (en talleres previos), me permitió en el actual, observar más detenidamente cada bráctea con su cáliz, sus pliegues, dobleces y vénulas; y el color que es diferente a la flor del modelo previo. Al final, me queda la satisfacción de elaborar un trabajo propio; y ver los beneficios que representan los cambios que se hacen a tu trabajo con el fin de mejorarlo, y darte cuenta de que vas avanzando.


Agradecimientos
Agradezco a la maestra Ana Silvia, su generosidad al compartir sus conocimientos, experiencia y materiales en torno al arte y la creatividad, específicamente lo relacionado al dibujo y pintura de la naturaleza.

Hace mucha falta este tipo de actividades creativas en nuestras comunidades, dirigidas al bienestar de nuestro grupo etario. Comparto la idea de que todas y todos tenemos derecho y capacidades para vivir una vida más creativa y feliz; y no lo que nos quieren imponer: consumismo y pasividad, inmovilizados por el terror y las múltiples limitaciones.

Finalmente, quiero comentar y nuevamente agradecer a la maestra Ana Silvia, sobre su impulso para que un servidor compartiera este material con las y los lectores del Boletín Contactando, indicarme que era un material muy valioso para inspirar a otras personas a explorar estas áreas. Mi eterna gratitud por su acompañamiento y guía en este proceso que continúa en curso.

Atentamente.
-Óscar
03 de enero de 2024. Hermosillo, Sonora. México


Fuentes de información:

  • 1.-Laboratorio de plantas vasculares. UNAM. Enlace:
    http://biologia.fciencias.unam.mx/plantasvasculares/ArbolesArbustosFCiencias/Angiospermas/bougainvillea_glabra.html
  • 2.-Peñuñuri-Soto MG, Hinojosa-Robles E, Méndez-Noriega A, Molina-Freaner F, de Gunter-Servin JC, Armenta-Méndez L, Félix-Burruel RE, Cota-Herrera RN, Colin-Canizalez G y Molina-Tinoco T. Paleta Vegetal Hermosillo. Hermosillo: Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público de Hermosillo. 2020..
  • 3.-Acosta Misael. Instituto Universitario. Enlace:
    https://herbario.istmas.edu.ec/nyctaginaceae/bugambilia/
  • 4.-Memoria Chilena. Viajes Clásicos. Antoine de Bougainville. Enlace:
    https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-95768.html.
  • 5.-Viaje alrededor del mundo de Luis Antonio de Bougainville Leer más:
    https://www.navegar-es-preciso.com/news/a5-viaje-alrededor-del-mundo-de-luis-antonio-de-bougainville-/
  • 6.-Erie AS, Mijangos A. Viriditas. Mujeres que nos descubrieron el maravilloso mundo de las plantas. Bilbao: A fin de cuentos Editorial. 2022.


Ilustraciones:
Fig. No. 2. Planta de Buganvilia. Imagen tomada de: Laboratorio de plantas vasculares. UNAM. 2023.
Fig. No.4. Freijomil AG. Edición Crítica a propósito del Viaje alrededor del mundo de Louis Antoine Bouganvillie. 2004, Buenos Aires: EUdeBA, Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo. 2004 Fig.
No.5. Redacción. El viaje de Jeanne Baret, la primera mujer que circunnavegó el mundo (en secreto). BBC News Mundo.26 junio
Fig. No. 7. Portada del Libro Viriditas. A fin de cuentos Editorial. 2022.