CREANDO ESPACIOS:
Estación de grabado
"Explorando técnicas de grabado"
Por: Ana Silvia Figueroa-Duarte
Foto de Archivo: Boletín Contactando
Existe una gran cantidad de métodos de impresión; en esta ocasión queremos compartirles algunos ejercicios de exploración, con cuatro técnicas sencillas de grabado. Así como también, materiales utilizados y el proceso para su realización. Los trabajos que mostramos son solo ejemplos, que pueden ser de utilidad para ofrecerte ideas para tus propias creaciones.
1.Impresión en bloque
Es como una estampa hecha en casa. La impresión en bloque implica dibujar líneas profundas en foam de polietileno (espuma de foam o hielo seco), y usar tinta o pintura para transferir la imagen al papel. Esta es la forma más sencilla y económica de hacer una impresión en bloque y la más segura y accesible para los niños pequeños. Un modo de hacerlo es simplemente tomar un plato de hielo seco, cortar el borde para terminar con un disco plano y tallarlo/dibujarlo con un lápiz sin filo, o una pluma. También, puedes conseguir estas láminas en una tienda de manualidades.
Es necesario asegurarse de que las líneas que dibujes en el plato (que será tu lámina de impresión), estén presionadas profundamente en la espuma de foam, cuidando que no se perfore el material; para obtener mejores resultados. Luego, se esparce tinta de impresión (o pintura tempera de buena calidad), sobre la superficie del foam con un rodillo. Posteriormente, se coloca el papel encima presionando con el dorso de la mano o de una cuchara (o rodillo), hacia abajo sobre toda la superficie del papel, y luego se levanta para obtener la imagen impresa.
Es necesario que lo pruebes varias veces antes de ofrecerle la actividad a tu hijo/hija, para saber exactamente el proceso correcto antes de que los niños/niñas lo hagan. Puesto que, en ocasiones, esto puede no funcionar bien si no se presiona lo suficiente o se usa pintura en lugar de tinta de impresión. En lugares muy cálidos y secos la pintura fácilmente se seca en el plato, y no da tiempo para terminar el dibujo o realizar las marcas, y transferirlo al papel. En estos casos es preferible usar tinta para grabado.
Materiales
Láminas de espuma de polietileno, lápiz o pluma, rodillo, tinta de impresión, papel de acuarela o de impresión, marcadores, lápices de colores o crayones. Papel de desecho para proteger el área de trabajo.
Proceso
1. Lo primero que necesitas es cubrir el área donde vas a trabajar, ya sea con periódicos, papel de desecho o un plástico. Se trata de una actividad artística un poco “desordenada”, en el sentido de que puedes mancharte las manos, tu ropa, el lugar, etc., por ello te recomendamos previamente preparar el área, tener a la mano toallitas húmedas y toallas de papel. Así mismo, utilizar un delantal o ropa “de batalla”, que no importe si la manchas.
2. Reunir los materiales de impresión, el rodillo de pintura, la tinta de impresión, un plato para esparcir la tinta (se puede usar un marco de una caja de acrílico, o una superficie de plástico o acrílico), y papeles: papel de copiadora, de construcción, de acuarela, o de grabado.
3. Cortar la lámina de un contenedor de comida o plato. O bien, conseguir las láminas ya recortadas.
4. Dibujar el diseño en la lámina de polietileno (espuma de foam o hielo seco). Usar lápiz o pluma para dibujar el diseño, presionando con fuerza. Si lo prefieres puedes dibujar el diseño previamente en una hoja de papel de copiadora y pegarlo sobre el foam para re-trazar las líneas de tu dibujo.
5. Entintar la lámina de impresión. Colocar un poco de tinta en un plato (o cualquier superficie lisa), y extenderlo con el rodillo de pintura. Una vez que el rodillo de pintura esté cubierto con una capa uniforme de tinta, extiéndelo sobre la lámina de impresión (con una hoja de papel de desecho debajo para atrapar la tinta extra).
6. Coloca la lámina de impresión boca abajo sobre el papel (puedes emplear un pedazo de papel encima para facilitarte el proceso); y usar el rodillo (una cuchara o rodillo de cocina), para frotar sobre la lámina para transferir el diseño. Levanta la lámina para revelar la impresión.
7. Repetir el proceso para crear más impresiones como desees y dejar secar.
8. Impresión en color. Se pueden colorear o pintar los diseños con marcadores, lápices de colores, crayones o con la pintura que prefieran.
En la imagen No.2. de plantas desérticas, se muestra lo siguiente: a) en la parte superior izquierda: la placa de impresión entintada con color negro; b) a la derecha: la impresión de ésta en papel blanco; c) en la parte inferior izquierda: una segunda impresión con tinta blanca sobre papel negro; d) por último, a la derecha, una impresión en fondo amarillo y posteriormente, pintada con tinta en cuatro colores: verde, rojo, café y blanco.
Como te mencionamos al principio, se trata de crear una estampa hecha en casa, la cual puedes transferir y pintar las veces que desees.
2. Impresiones con pegamento
Las impresiones con pegamento pueden ser simples o tan detalladas como desees. Son la lección de arte perfecta para los más pequeños. Usar un bote de pegamento para escurrir o trazar alrededor de la placa de impresión es muy divertido. Al usar pegamento transparente puedes ver las líneas de tu lápiz; es consistente y espeso al salir de la botella y se lava rápidamente. Decide si quieres dibujar tu idea primero, o no dibujar nada antes de agregar el pegamento, hacer marcas o un dibujo sencillo de tu imaginación.
Materiales
Pegamento líquido claro o blanco (con niños mayores se puede utilizar silicón caliente, siempre con supervisión de un adulto); cartón o lámina de acrílico, tinta de impresión de bloque a base de agua, rodillo, papel de construcción o de copiadora, papel de desecho o periódicos, bandeja de espuma o cualquier otra bandeja para preparar la tinta, y lápiz.
Proceso
1. Si lo prefieres, primero dibuja tu idea en papel de copiadora.
2. En una pieza de cartón resistente o acrílico, comienza a dibujar tu tema con el pegamento.
3. Continúa hasta que tu idea y todo lo que deseas mostrar en tu impresión esté delineado con pegamento. Esta será tu lámina de impresión.
4. Deja que el pegamento se seque durante la noche. Al día siguiente estará listo para imprimir.
5. Usa el rodillo para extender un poco de tinta en la bandeja de espuma (o en otra superficie lisa y rígida). También puedes utilizar un pincel si lo prefieres.
6. Pasa la tinta (o pintura que estés utilizando), sobre el pegamento seco, asegurándote de que todas las líneas de pegamento estén cubiertas.
7. Coloca el papel sobre la lámina de impresión. Frota el papel con la mano plana, ejerciendo una presión firme y sintiendo todas las líneas con la punta de los dedos para que se transfieran al papel.
8. Despega tu impresión y déjala secar.
En la imagen No.3 de hojas, que se muestra a continuación, se puede apreciar el diseño en una lámina de acrílico y la impresión de éste en hojas de copiadora y en papel de construcción.
3. Monoimpresión
Hacer monotipos puede ser una forma de arte espontánea, con el centro del proceso profundamente arraigado en el juego. Mono significa “uno”, te dice que estas son impresiones únicas. Hay muchas formas de hacer monotipos, esta es únicamente una de ellas, una forma simple y divertida de explorar el proceso. Es dibujar y pensar en orden invertido, con los elementos del azar en acción. Trata de mantener las expectativas ligeras y concéntrate en la diversión. Elije una idea de tu tema para dibujar la forma. Puedes colocar tu dibujo debajo de la lámina que te servirá de lámina de grabado.
Se extiende la tinta de un color sobre una superficie (placa de grabado de plástico). En seguida, se utiliza algún utensilio (aplicador con algodón, borrador de lápiz, etc.) para hacer el dibujo sobre la lámina, crear marcas y remover la tinta. O bien, puedes colocar tu dibujo debajo de la lámina y cuando esté entintada seguir las líneas con el aplicador o borrador. Coloca un papel encima y presiona con tus manos sobre éste. Deja secar. Limpia el plato y vuelve a entintar.
Materiales
Bandeja de polietileno para tinta, u otra superficie lisa y resistente para extenderla, como acrílico o plástico; placa de grabado de plástico. Lápiz con borrador o aplicadores con algodón, tinta de grabado a base de agua, papel de impresión ligero, periódicos o papel de desecho, toallas de papel húmedas, cinta adhesiva, y rodillo.
Proceso
1. Extiende la tinta con el rodillo en la bandeja; luego, esparce la tinta dentro de la placa de grabado.
2. Usando el borrador de un lápiz o un aplicador con algodón, dibuja sobre la tinta. El borrador hará una línea gruesa y suave, el aplicador hará una línea intermedia. Prueba con diferentes utensilios y ve que es lo que prefieres. Toma en cuenta que la imagen se transferirá en sentido inverso a lo que dibujaste, entonces haz los ajustes necesarios antes de sacar la impresión. Cuando tengas tu diseño listo prepara un lugar limpio para transferir la imagen.
3. Centra el papel de impresión sobre la imagen y colócalo con cuidado sobre la placa. Frota todo el papel con las manos, poniendo atención de no mover el papel de la placa.
4. Despega el papel y déjalo que se seque.
5. Cuando la pintura esté seca, puedes pintarlo con los materiales que prefieras.
La imagen del búho que se muestra a continuación fue creada con la técnica descrita anteriormente: con tinta azul sobre un papel con fondo naranja. Después de obtenida la impresión, se pintaron los detalles con tinta de color blanca, amarilla y negra. Finalmente, se agregaron algunos elementos para completar la composición: la luna y la rama de árbol donde se sostiene el búho.
Para los niños aficionados a esta peculiar ave, les recomendamos la lectura del libro ilustrado: “Owl Moon” Por Jane Yolen, e ilustrado por John Schoenherr.
4. Impresiones con elementos de la naturaleza
Un paseo por el jardín o el parque de tu vecindario te dará un montón de elementos divertidos e interesantes para explorar. Pero por favor no cortes las flores del jardín de tu vecino o del parque; hay muchas hojas, pétalos de flores y plumas en el suelo recién caídos esperando a ser recogidos y utilizados como plantillas y máscaras para tus creaciones. Obtendrás interesantes estampados naturales con gran detalle de estos elementos naturales. Lo cual también puede ser de utilidad para las y los niños como una clase de ciencias naturales, en especial de botánica. Es mejor usar hojas frescas porque las hojas secas pueden desmoronarse y pegarse a la placa.
Materiales
Variedad de elementos naturales: hojas, ramitas, plumas, etc. Una placa de gel, pintura acrílica o de grabado, rodillo, papel de deshecho, papel de impresión, toallitas húmedas y papel de servilleta.
Proceso
1. Recoge varias formas de hojas, hierba, ramitas y plumas. Límpialas y sécalas muy bien.
2. Coloca la placa de gel sobre una pieza de papel blanco y en una superficie lisa y plana.
3. Dispón unas gotas de pintura en la placa de gel y extiéndela con un rodillo.
4. Acomoda y presiona las hojas o ramitas frescas y planas sobre la placa de gel pintada, en una forma que te parezca agradable. Colócalas siempre con la vena hacia abajo para obtener la mejor textura y detalles.
5. Presiona una hoja de papel sobre la placa y frota con cuidado; de tal manera que no se muevan los elementos que acomodaste. Levanta el papel y mira la impresión. Lo que obtienes es una impresión negativa.
Impresiones negativas: son las que resultan de dejar las hojas (u otros elementos), en la placa de gel, e imprimir. Esta impresión será solo una máscara de la forma de la hoja o elemento.
Impresiones positivas: son las que obtienes al quitar los elementos de la placa, e imprimir. A esta segunda impresión se le llama: impresión fantasma. Es una impresión positiva altamente detallada de las formas y venas de las hojas.
6. Retira las hojas u otros elementos de la placa, coloca el papel y presiona cuidadosamente con la mano, de tal forma que la imagen sea transferida al papel. Saca una impresión.
7. Espera a que seque la pintura.
8. También puedes adornar como desees con pintura o marcadores.
En la imagen No.5 de hojas el hilo, que se muestra a continuación, se puede apreciar: a) en el lado superior izquierdo la placa de gel con los elementos utilizados; b) a la derecha, una impresión en negativo, a la que posteriormente se estamparon las hojas pintadas; c) debajo de éstas, es la impresión positiva, con más detalles de la estructura de las hojas y el hilo. Los hilos con muchas fibras y textura pueden crear impresiones particularmente detalladas, con una variedad de rizos y líneas.
¡Esperamos disfruten el proceso de sus creaciones!
En los siguientes vínculos, puedes ver fotos de nuestros talleres presenciales con el tema de grabado.
http://boletincontactando.com/taller-de-expresion-ago-sep-2017/
http://boletincontactando.com/taller-de-expresion-oct-nov-2013/
http://boletincontactando.com/taller-de-expresion-jun-jul-2016/