Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

“Reencontrandose con la naturaleza”

Contactando
Foto de Archivo: Boletín Contactando

Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
19/05/20

Continuando con el proyecto que designamos en el artículo anterior como “Reencontrandose con la naturaleza”,

hoy les compartimos cuatro actividades que pueden realizar con mínimos materiales, de los que ya tengan en casa.

En esta ocasión los protagonistas de las actividades son…

[Leer más]

“Actividades creativas para realizar en casa”

Contactando
Foto de Archivo: Boletín Contactando

Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
13/04/20

Puesto que nos encontramos en un período de confinamiento, niños y niñas incluidos, consideramos útil compartir algunas actividades creativas para realizar con los más pequeños. Dichas actividades se pueden practicar con materiales escolares económicos: de los que ya tengas en casa.

[Leer más]

“Día Universal del Niño”

Contactando

Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
20/11/19

Si bien el Día del Niño se celebra en el mundo (aclaramos que no en todos los países), el 1 de junio, el Día Universal del Niño se celebra anualmente el 20 de noviembre. Primero proclamado por Reino Unido en 1954, se estableció para alentar a todos los países a instituir un día; en primer lugar, para promover el intercambio mutuo en su comprensión y en segundo para iniciar acciones para beneficiar y promover el bienestar de los niños del mundo. No sólo para celebrar a los niños por lo que son sino para concienciar en torno a los niños de todo el mundo que han sufrido violencia en formas de abuso, explotación y discriminación.

[Leer más]

“El Trastorno del Déficit de la Atención… 20 años después”

Contactando
Foto de Archivo: Boletín Contactando

Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
10/09/19
Hace más de 20 años realizamos un trabajo de investigación en el cual señalamos el sobrediagnóstico de dicho trastorno en nuestra localidad; posteriormente, en 2014 retomamos este problema, y observamos que lejos de disminuir su diagnóstico, seguía en aumento. Ahora, en 2019 nos deja petrificados ver que se está preparando a las maestras de preescolar para "identificar tempranamente" dicho trastorno en las aulas, y completar escalas de padres, que lo fundamenten.

[Leer más]

¿Cuáles son los beneficios de apoyar la práctica de un diario creativo o artístico?

Contactando
Foto de Archivo: Boletín Contactando

Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
24/05/19

“No hay proyecto pequeño
siempre que esté enfocado en `encender una luz´
en medio de esta oscuridad.”

En nuestros países “en vías de desarrollo”, conservamos una educación que se fundamenta principalmente en la memorización; sin embargo, el cambio en la educación del siglo XXI es hacia un estudio interdisciplinario: práctica, experiencia directa, razonamiento crítico y creativo, una combinación de actividad de grupo e individual, una labor continua, de toda la vida. Al mantener un diario creativo se fomenta una variedad de habilidades observacionales, de razonamiento crítico y creativo, capacidades de comunicación y destrezas para el dibujo. Proporciona un registro en curso del progreso en el desarrollo de esas habilidades. Te permite pensar en lugar de memorizar, explorar ideas, experimentar con imágenes, registrar tus propias observaciones, pensamientos, preguntas y reflexionar en torno a éstas. No son la copia de las observaciones y pensamientos de otros, son tu propia respuesta directa al contexto físico, social e interno. Contar con un facilitador que guíe el proceso puede brindar a los participantes agrado y satisfacción cuando se practica como una forma de autoexpresión, creatividad y descubrimiento.

[Leer más]

¿Por qué es importante crear espacios de expresión creativa y crítica para las y los niños?

Contactando
Foto de Archivo: Boletín Contactando

Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
16/03/19

Como resultado de nuestra práctica e investigación en el ámbito de las Humanidades en Neuropediatría, y especialmente en nuestro trabajo postdoctoral, concluimos que es de vital importancia crear espacios para las y los niños que les permitan aprender a través de la exploración y el descubrimiento: explorar el arte a través de los sentidos, facilitando tiempo, espacio y materiales; convencidos de que en el inicio el proceso de creatividad es más importante que el producto. Al final se valora qué es lo que han aprendido a mirar, pensar, imaginar, crear, compartir, expresar.

[Leer más]