Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

“Celebrando el Día del Amor y la Amistad”

Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
11/02/22

creando espacios
Fig. 1.  Al lado izquierdo de la imagen, se muestra una pieza inspirada por “8 Hearts/Look” de Jim Dine; enseguida, otra pieza inspirada en The Conffetti Heart, y a la derecha una versión de la anterior. En el primer plano, en el centro, hay una tarjeta hecha a mano con cinta washi; a ambos lados de ésta, unos recipientes con chocolates, muy populares en estas fechas.

En nuestro país, como en muchos otros, celebramos el 14 de febrero el Día de San Valentín, o Día del Amor y la Amistad. Por este motivo, quisimos compartirles algunos trabajos creativos para que realizaran con sus hijos e hijas. Estos trabajos están inspirados por el artista plástico Jim Dine (n.  junio 16, 1935). Dine es un pintor, grabador, ilustrador, artista de performance y poeta de Cincinnati, Ohio.

Es uno de los únicos artistas supervivientes del grupo de artistas que recondujo la pintura americana en los años 60. Es uno de los artistas ahora legendarios que se considera que iniciaron el movimiento del arte pop, haciendo que su trabajo fuera monumental. El legado de Dine se extiende a múltiples estilos y medios artísticos. Su principal influencia se encuentra en el surgimiento de las artes escénicas, que emergieron a raíz de los Happenings de Nueva York.

Su obra más apreciada son las variaciones y exploraciones del motivo del corazón. Pintó corazones porque se describía a sí mismo como un artista romántico. Abrazó el corazón porque creía que era una forma con posibilidades ilimitadas y un significado complejo. Exploró las relaciones de color, textura y composición a través del corazón.

El corazón es una imagen muy personal que utiliza para representar sus pensamientos y emociones. Por lo general, los pinta en un vibrante mosaico de colores, a menudo repitiendo la forma más de una vez en una pintura.

Al seleccionar una forma y volver a ella repetidamente, Dine sugiere al espectador que tiene un significado por descubrir. A través de su enfoque cercano en la forma simple del corazón y su atención repetida y prolongada a esta forma icónica, Dine transforma un tema trillado y casi sin sentido en algo que exige nuestra atención y nuestra consideración. Enfrentado a una serie de corazones, el espectador comienza a creer que debe haber algún valor en este tema, a pesar de que Dine ha afirmado que su interés es principalmente visual.

En nuestro caso, el propósito de seleccionar esta imagen es porque representa un símbolo universal para expresar el amor y la amistad. Los trabajos que hoy les mostramos están inspirados en: “8 Hearts/Look” (1970); y The Conffetti Heart (1985). Es en este último, que describimos los pasos para inspirarte a realizarlo.

creando espacios
Fig.2. Pieza inspirada en The Conffetti Heart.

Materiales

Papel de acuarela (recortar un cuadrado); pintura témpera o gouache (varios colores); pincel tamaño mediano (redondo/plano); paleta para las pinturas; pastel de aceite o crayón negros; y lápiz.

Procedimiento

1. Dibuja con un lápiz un corazón en el centro del papel (o puedes utilizar una plantilla también). Usa varios colores de pintura témpera (o gouache), para rellenar el corazón. Comienza con el color más claro y trabaja hacia el más oscuro. Evita mezclar demasiado los colores para asegurarte de que las pinceladas sean visibles.

2. Con un pincel limpio, comienza a crear una apariencia de mosaico pintando pinceladas en el área del fondo del papel alrededor del corazón. Inicia con el color más claro primero y pinta algunas pinceladas al azar. Continua con este proceso mientras trabajas con los colores, desde el más claro hasta el más oscuro. Cuando pases al siguiente color, limpia bien el pincel. Cuando hayas completado el fondo y la pintura esté seca, delinea suavemente el corazón con pastel de aceite negro o crayón. Pinta un borde negro a lo largo del borde del papel con el mismo pastel de aceite o crayón negro. Deja secar durante la noche.

3. Opcional, puedes adherir tu trabajo sobre un cartón blanco.

Sitios consultados

The Art History. Jim Dine. American painter, printmaker, sculptor, poet, conceptual and performance artist.

En:  https://www.theartstory.org/artist/dine-jim/

Para otras ideas sobre actividades con este mismo tema, puedes checar los siguientes recursos:

http://boletincontactando.com/blog/crea-tu-propio-monstruo-esponjoso.htm

http://boletincontactando.com/blog/piedras-pintadas-a-mano.htm

Les deseamos ¡Muy feliz Día del Amor y la Amistad!