“Crea tu propio monstruo esponjoso”
Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
11/02/21
Imagen No.1: Conjunto de “Monstruos Esponjosos”.
Imagen No.2: Conjunto de monstruos, vista superior.
Imagen No.3: Monstruos, vista del lado derecho.
Imagen No.4: Monstruos, vista del lado izquierdo.
Imagen No.5: Monstruo, inspirado en: “Monster Stuffie”.
Imagen No.6: Monstruo inspirado en: “Monster Stuffie”.
Imagen No.7: Monstruo, inspirado en: “El Coronavirus”.
Imagen No.8: Monstruo, inspirado en: “El monstruo de colores”.
Imagen No.9: Monstruo, inspirado en: “Fuera de aquí, horrible monstruo verde”.
Imagen No.10: Monstruo, inspirado en: “Monstruo y el amor”.
Imagen No.11: Monstruo, inspirado en: “Monstruo y el amor”.
Continuando con las actividades creativas para realizar en casa con las niñas y los niños, hoy queremos compartirles este trabajo que consiste en crear un “monstruo esponjoso”. El presente trabajo fue inspirado en personajes de libros ilustrados infantiles. Se utilizó una puntada básica para coser a mano sin máquina (para lo cual pueden –padres/madres – encontrar tutoriales en Internet, si es que no tienen experiencia en esta actividad).
Se trata de que los niños imaginen una criatura, que podría ser aterradora o amigable; o bien, un personaje favorito de libros ilustrados infantiles. Posteriormente, darle vida ya sea dibujándolo en la tela o construyéndolo por partes con tela de fieltro.
Para lo cual necesitarás los siguientes materiales básicos: Tela de lienzo blanca y marcadores para tela, tela de fieltro en diferentes colores, fibra para relleno, aguja de ojo grande para coser a mano, hilo de bordar, pegamento para tela, tijeras y cinta de medir de costura. Además, pueden utilizar materiales complementarios como: ojitos saltones, glitter, gemas, etc. como adornos para sus creaciones.
Si se va a dibujar y pintar con marcadores, utilizar un trozo de tela blanca, cuando está lista la imagen recortar el contorno dejando un espacio de ¼ de pulgada que es donde se van a realizar las puntadas. Serían dos piezas de tela del mismo tamaño que se unirán con las puntadas.
Al utilizar la tela de fieltro se cortarán las piezas que corresponden a cada parte del cuerpo y se pegan a la parte delantera; después, se pega con la parte posterior, dejando un espacio de ¼ de pulgada en las orillas de ambas partes. El pegamento servirá para que las piezas no se muevan mientras coses. Posteriormente, se decora la parte frontal del monstruo. Cuando el pegamento esté seco realizas las puntadas dejando 4 pulgadas sin coser, para que por esta abertura llenes el monstro con el relleno de fibra. Finalmente, se cose la abertura.
El presente trabajo es un recurso pensado en que sea útil como inspiración para que las y los niños realicen sus propias creaciones. Y tal vez pueda ser una motivación para obsequiar a sus familiares o amigos en este 14 de febrero.
Esperamos disfruten sus creaciones.
¡Feliz día de San Valentín!
Referencias
Boletín Contactando. Collage. Mi espacio rea-tivo. Mayo 2019.
http://boletincontactando.com/crea-tivo/collage-mayo-2019.htm
Coronavirus: Hola, soy un virus primo de la gripa y el resfriado UNICEF. pdf.
https://www.unicef.org/uruguay/media/2696/file/Coronavirus:%20Hola,%20soy%20un%20virus%20primo%20de%20la%20gripa%20y%20el%20resfriado.pdf
Llenas, Ana. “El monstruo de colores”. Ed Flamboyant, 2016
Emberley. Ed. “Fuera de aquí, horrible monstruo verde”. Editorial: Océano Travesía; 2008.
Bright, Rachel. “Monstruo y el amor”. Scholastic (en español).