Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

“Piedras pintadas a mano: Una actividad para todas las edades”

Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
15/12/20

Imagen No.1: Conjunto de piedras pintadas a mano

El arte rupestre (dibujado o pintado en rocas), no es nada nuevo. De hecho, existe desde tiempos prehistóricos. A lo largo de la historia se ha encontrado en todo el mundo como parte de muchas culturas distintas. Hoy en día el arte en piedras lo disfrutan incluso personas que nunca se habían sentido cómodas creando arte. Es una actividad que atraviesa todas las generaciones. Y lo más importante es que une a mucha gente, no solo de las propias comunidades; pero además de los diferentes países a través de los medios electrónicos.

Para los adultos, decorar una piedra nos devuelve a nuestra infancia, cuando creamos desde nuestra imaginación sin más expectativas que simplemente disfrutar del proceso. Para las niñas y los niños, hay algo mágico en convertir un tesoro en algo más personal, algo de lo que pueden sentirse orgullosos.

Las piedras son el lienzo perfecto para hacer arte; principalmente, porque no son “intimidantes”, como lo sería enfrentarse a un lienzo o una pieza de papel en blanco. Los instrumentos para pintar piedras pueden ser tan básicos y económicos como unos tubos de pintura acrílica (o incluso pintura que se utiliza en el nivel preescolar), un vaso con agua, un pincel o dos, toallas de papel; y algunos ejemplos que te inspiren para iniciar. Como los que aquí te mostramos.

Otros materiales que puedes utilizar son: gesso blanco, negro o pintura negra para pizarrón, una paleta o plato de papel para sostener tus pinturas; papel o periódico para proteger tu mesa, toallas de papel para limpiar tus manos de pintura; agua para limpiar tus pinceles entre un color y otro.

Asimismo, podrías emplear esténciles, sellos, stickers, pegamento en glitter, marcadores de acrílico y/o marcadores de pintura de gis, gelatos, acuarelas, etc. Y un barniz o sellador para proteger tu trabajo terminado.

Tu material básico serán las rocas o piedras de diferentes tamaños y tonalidades. Te recomendamos utilizar piedras lisas; sin embargo, también puedes emplear otras que sean rugosas o ásperas, todo depende de tu gusto y la técnica que quieras utilizar. Puedes encontrarlas en tu propio jardín o adquirirlas en comercios encargados de artículos para jardinería; o bien, en las cribas u orillas de ríos. Primero, necesitas lavarlas para retirar los residuos de tierra; posteriormente, debes secarlas muy bien. Antes de iniciar con tu actividad, necesitas aplicar una base de pintura, puede ser gesso blanco o negro (también puede ser pintura negra para pizarrón).

Para comenzar, toma tu piedra preparada con su base (imprimación i), y obsérvala bien. Si la forma te pide un diseño determinado, adelante con él. Si no, deja volar tu imaginación. O déjate inspirar por algunos de los ejemplos que te mostramos aquí. En los cuales hemos utilizado unas pocas y muy sencillas técnicas: 1) Pintura acrílica y/o dimensional, 2) Técnicas mixtas y decoupage, 3) Letra escrita a mano, y 4) Stickers y pegamento de glitter.

1. Pintura acrílica y/o dimensional

Una de las formas más populares de decorar piedras es usar pintura acrílica. Piensa que tu piedra es un mini lienzo e imagina un diseño simple. Puedes dibujarlo primero ligeramente con lápiz y después pintarlo (como se muestra en las casitas, en la imagen abajo). Además, puedes utilizar pintura dimensional de colores y crear un diseño con líneas curvas, puntos, círculos, etc. (como en los arcoíris). O bien, crear un diseño abstracto (piedras en el fondo de la imagen). Cuando esté seca la pintura aplicas una capa de barniz o sellador.

Imagen No.2: Piedras pintadas con acrílico y pintura dimensional.

2. Técnicas mixtas y decoupage

Decoupage ii es el término utilizado para pegar papel a las superficies. Primero, pintas con acrílico sobre ambos lados de la piedra en algún color de tu preferencia: esto puede requerir dos capas de pintura. Ya que esté seca la pintura y tienes seleccionada tu imagen (papel de servilleta con una ilustración, sticker, papel de scrapbook, etc.), la recortas cuidadosamente alrededor de las orillas, tratando de no dejar algún espacio en blanco fuera de las líneas de contorno. Si el material de la imagen no es muy delgado aplicas pegamento en la parte de atrás de ésta, y lo pegas sobre la piedra. En caso de que el material sea muy frágil, colocas la imagen sobre la piedra y el pegamento lo aplicas sobre la imagen. Además, puedes adornar tu diseño con detalles pintados a mano o escribir palabras. Para pegar los materiales utiliza un pegamento para este fin. Si no tienes este pegamento especial para decoupage, puedes utilizar pegamento que seque transparente (como el pegamento escolar). Ya que esté bien seco aplicas un barniz o sellador.

 

Imagen No.3: Piedras pintadas con técnicas mixtas y decoupage

3. Letra escrita a mano

Escribir letras a mano son una tendencia de moda; lo que te permite crear con solo una simple palabra o frase. Lo más valioso de utilizar esta técnica es que tú puedes escribir las palabras o frases que más te interesen (importen, motiven). O transmitir mensajes positivos a alguna persona que encuentre tu piedra.

De acuerdo con el efecto que quieres que tenga tu mensaje, puedes escribir sobre un fondo ya sea blanco, negro, o natural (sin pintura de base). Sin embargo, la pintura negra de pizarrón y los marcadores de gis hacen un gran contraste. Además, las niñas y los niños pueden decorarlas con glitter, gemas o stickers. Recuerda que cuando la pintura esté seca apliques una capa de barniz o sellador a tu piedra.

 

Imagen No.4: Piedras pintadas con letra escrita a mano.

4. Stickers y pegamento de glitter

Las niñas y los niños disfrutan decorar sus piedras con stickers y pegamento de glitter; sobre todo porque son los materiales más fáciles de utilizar. Aquí los niños pueden pintar sus piedras con algún color de su preferencia (o solo con la base blanca); después de que la pintura haya secado pegan sus imágenes y decoran con glitter o marcadores de colores. Finalmente, se aplica una capa de barniz o sellador.

Las piedras pintadas pueden representar un gran recurso educativo. Porque permite a las niñas y los niños seleccionar sus imágenes de personajes para crear una historia. Para los niños mayores pueden ser útiles como sugerencias de escritura creativa. Pero si no se sienten cómodos pintando o dibujando sus propias piedras para crear un cuento o historia, pueden imprimir imágenes y pegarlas sobre sus piedras.

 

Imagen No.5: Piedras decoradas con stickers y glitter.

 

Imagen No.6: Algunas de las piedras mostradas arriba, en sus pequeños exhibidores.

Te recordamos que este es solo un recurso que te será útil como inspiración para iniciar en esta actividad. También, puedes encontrar una gran cantidad de ejemplos en internet y en libros dedicados a este tema. Lo importante es que disfrutes en compañía de tus hijos e hijas (nietos, sobrinos, alumnos, etc.), de dicha actividad.

 

Imagen No.6: Una piedra con mensaje decembrino (mostrado en la imagen No.4).

Nota final: Te invitamos a visitar la galería de fotos de uno de los talleres presenciales donde se trabajó con esta actividad. http://boletincontactando.com/taller-de-expresion-ago-sep-2011/

_______________________________

i  La imprimación o imprimatura es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte pictórico. Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), madera, lienzos y pergamino o papel. (Wikipedia)

ii El término decoupage (o découpage) tiene su origen en la palabra francesa découper, que significa recortar. Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre soportes varios como madera, cerámicos, metales, velas, jabones, vidrios, lozas y cartón entre otros. Se busca que al finalizar lo obtenido imite la pintura a mano, utilizando técnicas de pátinas y pintura, distribuyendo correctamente los recortes y dando un acabado con barniz.
El resultado depende de cómo se recorten y peguen los diseños y sobre todo de la habilidad de lograrlo de una manera armoniosa.
La técnica se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. En Estados Unidos se hizo muy común el decoupage a principios de la década de 1970, aplicándolo sobre objetos de uso cotidiano.
El uso actual de servilletas de papel tiene la ventaja de que necesita muy pocas capas de barniz, dado el fino grosor que tienen. (Wikipedia)