Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

¿Por qué es tan importante la sororidad para las mujeres?

Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
22/02/23

Foto de Archivo: Boletín Contactando

Actualmente, estamos sobreviviendo y resistiendo en un mundo excesivamente violento para las mujeres de todas las edades, clases sociales y razas. Necesitamos crear espacios para co-construir nuevas formas de relacionarnos entre nosotras; que se opongan a los valores machistas y patriarcales, que han interiorizado las mujeres, y que representan una amenaza para su propia existencia. Hace falta concienciación en las mismas mujeres de que es necesario para su bienestar el protegerse y cuidarse en lugar de competir y violentarse.

No podemos, no debemos ignorar lo que está sucediendo actualmente en nuestro país: la violencia contra las mujeres, la cosificación y sexualización de los cuerpos, que acaban en feminicidios. Pero también la desaparición forzada diaria de niños y niñas. En este terrible contexto, es esencial enseñar también a las y los niños qué es la sororidad para que la apliquen en su día a día.

La sororidad trata de la solidaridad y hermandad entre mujeres ante situaciones de discriminación, violencia y machismo, la cual se manifiesta como una alianza o un pacto no escrito, para luchar por la igualdad y defender los derechos de todas. Es decir, la capacidad de brindarnos apoyo mutuamente a pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotras. Su objetivo primordial es reconocer el valor y la aportación de cada mujer desde el rol que ejerce, potencializando las coincidencias y minimizando las diferencias.

La propia palabra sororidad, enfatiza el hecho de que solo se aplica a personas del sexo femenino, ya que "soror" es otra forma de decir "hermana de sangre", y al mismo tiempo refuerza la idea de que las mujeres son iguales en su situación de desventaja frente a los hombres.

En un mundo masculino, donde entre los hombres reina la fraternidad, el patriarcado ha impuesto durante siglos la idea de que las mujeres son malas y crueles las unas con las otras. Que las mujeres compitan entre sí no es casualidad; no responde a factores biológicos, ni a una naturaleza inferior a la de los hombres. Se podría decir que la competencia entre mujeres es una artimaña del sistema patriarcal para evitar la colaboración, puesto que solo ante la solidaridad y la organización se podrá escapar de la opresión.

Rompiendo esta lógica de que las mujeres son enemigas por naturaleza, es posible crear una poderosa fuerza de transformación y apoyo en la sociedad. Entonces, la hermandad no se trata de amar incondicionalmente, se trata de no odiar a alguien solo por ser mujer.

La hermandad femenina se trata de una unión poderosa entre mujeres que buscan una vida mejor para todos.

¿Cómo ejercer la sororidad?

Tal y como hemos visto, es importante conocer el concepto de sororidad porque ayuda a establecer lazos entre las mujeres para apoyarse y conseguir la igualdad de género. En fin, que no se puede explicar la vida de las mujeres sin el apoyo de otras mujeres.

Páginas consultadas en internet:

1. https://www.cetys.mx/noticias/que-es-la-sororidad-y-por-que-vivirla/

2. https://www.educo.org/blog/que-es-la-sororidad-y-como-explicarla-a- ninos#:~:text=Hace%20referencia%20a%20la%20hermandad,la%20luc ha%20por%20su%20empoderamiento.

3. https://en.yestherapyhelps.com/sorority-why-solidarity-among- women-is-so-important-13588

4. https://urbanflowersuae.com/blogs/news/lets-go-together- understand-what-female-sorority-is

5. https://www.gaceta.unam.mx/sororidad-y-empoderamiento-rutas- posibles-frente-a-la-violencia/

6. https://efeminista.com/sororidad-mujeres/

*La imagen fue inspirada en el trabajo de Laurel Burch, del libro: Dream Believers. Inspirations for Life. Love. Hope.C&T Publishing, 2017. Fue realizada con la técnica de grabado y pintura con pasteles.