Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

“Reencontrándose con la naturaleza”

Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
19/05/20

Continuando con el proyecto que designamos en el artículo anterior como “Reencontrándose con la naturaleza”, hoy les compartimos cuatro actividades que pueden realizar con mínimos materiales, de los que ya tengan en casa. En esta ocasión los protagonistas de las actividades son: Ramas de árbol, las cuales pueden ser recogidas de la superficie de tierrra donde hay árboles, en un parque, por ejemplo (ver imagen de materiales utilizados).

Materiales utilizados

Las actividades son: a) Ramas de árbol pintadas; b) Flores con “piñas de pino”, c) Móvil de pájaros; y d) Diario de la naturaleza (ver imagen del conjunto de actividades).

 

Conjunto de actividades realizadas con ramas de árboles

a) Ramas de árbol pintadas

Lo primero que tienes que hacer es limpiar muy bien las ramas que hayas recolectado (lavar con jabón y dejar secar). Posteriormente, aplicas una capa de pintura acrílica del color que prefieras dejando una pequeña sección sin pintar; permite que se seque. Después, con un pincel más pequeño dibujas puntos, rayas, líneas zigzag, etc. a lo largo de cada una de las ramas. Por último, si tienes barniz transparente para pintura acrílica aplicas una capa y dejas secar (ver imagen de Ramas de árbol pintadas). Nota: El contenedor de este arreglo es un envase de cristal reciclado y pintado con pintura acrílica.

Ramas de árbol pintadas

b) Flores con “piñas de pino”

Para esta actividad, selecciona unas ramitas de árbol robustas; fijas la base de la “piña de pino” a un extremo de la rama con cinta de enmascarar (masking tape). O bien, puedes pegarla con pistola de pegamento caliente, pero no permitas que niños o niñas menores la utilicen. Después, recortas pétalos de papel (con algún diseño o patrón); le aplicas un poco de pegamento en el extremo de cada pétalo y lo pegas alrededor de la “piña de pino”. Finalmente, enrollas cinta verde alrededor del masking para que parezca un tallo. También, puedes agregar hojas y glitter para adornar los pétalos. Nota: este pequeño contenedor es también un envase de cristal reciclado y pintado con pintura acrílica.

Flores con “piñas de pino”

c) Móvil de pájaros

Para los pájaros necesitas papel de acuarela (o técnicas mixtas) de aproximadamente 20 X 27 cm. Primero, doblas la hoja de papel a la mitad y dibujas la línea de contorno del pájaro, dejando que el vientre del pájaro se asiente en el pliegue. Después, recortas alrededor de la línea que dibujaste, de tal manera que al abrir la hoja tengas una sola pieza (es decir, el pájaro por ambos lados). Cuando tengas todos tus dibujos de contorno listos, abre cada uno de los recortes de tus pájaros para dibujar los ojos, el pico y las plumas usando crayones. Terminados los detalles con crayón utilizas las acuarelas para pintar sobre tus marcas. Una vez que se haya secado la pintura coloca una pieza de cordón en medio de cada pájaro y lo pegas junto con las dos secciones (excepto las alas). Para hacer el móvil, selecciona una rama grande y ajusta el cordón que sostiene a cada pájaro a diferentes alturas. Asimismo, usa una cuerda para sostener y colgar la rama de tu móvil.

Móvil de pájaros

d) Diario de la naturaleza

En las cubiertas de este diario puedes utilizar cartón reciclado, por ejemplo: de cajas de cereal o galletas. Doblas el cartón a la mitad y lo cubres con papel que le de un estilo de la naturaleza. Al interior del diario podrías utilizar papel de dibujo o de acuarela: Lo doblas a la mitad y lo recortas un poco más pequeño que las cubiertas; lo fijas ya sea con grapas o cosido con una aguja grande e hilo encerado (no dejar solos a los niños o niñas en este paso). Le colocas una rama en el extremo de la portada y una etiqueta con el tema de tu diario, también un listón para cerrarlo.

 

Diario de la naturaleza

Para finalizar, nos gustaría que nos comentaras qué actividades te han resultado útiles como inspiración para realizar con tus hijos e hijas (no importa en qué lugar te encuentres ya sea cercano o muy lejano de nuestro país).  Como te comentamos en el artículo anterior: la finalidad es disfrutar de las actividades enfocándose en la exploración (proceso), no el producto terminado; con libertad, sin comparaciones ni competencias, durante este tiempo que continuamos en confinamiento.

De antemano: ¡agradecemos tus comentarios!

Enviarlos a la siguiente dirección:
anasilvia@figueroa.uson.mx