Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

CREANDO ESPACIOS:
Literatura juvenil
¿Cómo vives? de Genzaburo Yoshino. Una lectura desde la perspectiva educativa de John Dewey.
Por: Ana Silvia Figueroa-Duarte

creando espacios
Foto de Archivo: Boletín Contactando

 

Introducción

El texto ¿Cómo vives? escrito por Genzaburo Yoshino (1), es un clásico de la literatura japonesa moderna; dada su complejidad, profundidad y diversidad de los temas que aborda, tiene múltiples lecturas, no solo desde la perspectiva literaria, estética y ética; además, la histórico-política del Japón de entreguerras (y las repercusiones en su publicación); asimismo, un enfoque filosófico, social, epistemológico social, y educativo. Es desde este último que nos conduciremos.

Antecedentes

El libro fue escrito originalmente en 1936 para niños de secundaria. Fue publicado al año siguiente en 1937 por la editorial Shinchosha y era parte de una serie de dieciséis (de la Biblioteca de libros para la generación más joven), destinada a desarrollar la conciencia social de los niños. Fue el último libro que se publicó en la serie y se centró en particular en la ética.

La intención detrás de la serie en su conjunto era que su editor (Yamamoto) quería enseñar a los niños ciertos conceptos que estaban ausentes en los libros de texto para niños de secundaria en ese momento. Muchos de los libros de texto, especialmente para niños de escuela primaria, siguieron las directivas del gobierno de incluir solo material nacionalista. Yoshino y Yamamoto (autor y editor respectivamente), consideraron que los niños debían ser protegidos del contenido nacionalista que la mayoría de los libros para adultos y niños contenían en ese tiempo.

El texto también cumplió la necesidad de transmitir su mensaje a sus lectores, educándolos sobre cuestiones sociales y morales, evitando la estricta censura. También lograron por un tiempo proteger a los niños de los conceptos adultos de guerra y nacionalismo.

Este es un hecho fundamental, porque muestra una actitud de libre pensamiento que contrasta con la educación militar que se aplicaba en las escuelas. Takeuchi en 1992 (citado por Uchimura), consideraba que era un ejemplo de educación progresista mucho antes de su tiempo con respecto a las ciencias sociales; y vincula las ideas del libro, con la filosofía educativa de John Dewey (2).

La teoría de Dewey forma la base de la educación experiencial, un método de enseñanza en el que los maestros educan a los estudiantes a través de experiencias directas, y luego reflexionan sobre lo aprendido para aumentar el conocimiento del estudiante.

Una de las formas en que el estudiante puede reflexionar sobre lo que ha aprendido en la educación experiencial, es llevar un diario. Las notas del tío del protagonista llamado Koperu, al final de cada capítulo, funcionan como un diario para permitirle al sobrino, y por supuesto al lector, reflexionar sobre las experiencias que el protagonista va adquiriendo en el transcurso de la obra. Este recurso también es empleado en la comunicación con el tío y posteriormente, con los compañeros del protagonista.

Uchimura, documenta que Dewey visitó Tokio en 1919, y ofreció una conferencia durante dos meses en la Universidad de Tokio para que Yamamoto y Yoshino conocieran sus teorías. Aunque su texto Experiencia y educación, se publicó en 1938, un año después de ¿Cómo vives?, su libro Democracia y educación, fue publicado originalmente en 1916 (3); es en la lectura de este último texto, que encontramos un mayor sentido a los conceptos educativos ejemplificados en el texto ¿Cómo vives? (su versión en español, publicada en mayo de 2021), el cual empleamos para su análisis.

La recepción del texto en la actualidad

Green (4), observa que el libro How Do You Live? (la traducción al inglés) (5), todavía logra hablarnos, porque es fundamentalmente un producto de la condición moderna, aunque una modernidad templada por el paso de unos ochenta años. En su opinión, el texto se siente antiguo y su estilo pedagógico, a menudo serio y denso considera será un obstáculo insuperable para muchos lectores. Pero al mismo tiempo, señala que, todo esto forma parte de su belleza, su encanto y una cosa que puede decir en serio es que: “el texto existe como un tipo de experiencia de lectura especialmente única” (4).

Asimismo, advierte que la moral demostrada en el texto es universal, como una especie de colección atesorada de conocimiento humano para transmitir a la siguiente generación. Indica que en una era post-COVID donde los estragos de la pandemia han hecho que la humanidad se mire profundamente y se cuestione si le gusta lo que ve en el espejo, un libro como este tiene cierto tipo de necesidad, ahora más que siempre: “Esa imperiosa necesidad, también de naturaleza demasiado humana, de buscar respuestas a las grandes preguntas en tiempos de duda” (4).

Por otro lado, Navasky, traductor de la versión en inglés, citado por Saxon, indica que: “es un libro para nuestro tiempo; que nuevamente, ahora, en donde una ola de países está bajo el dominio de autócratas, personas cuyo gobierno depende del acoso, el desprecio y la represión. La gente está realmente hambrienta de una respuesta a la pregunta: "¿Cómo vives?" (6).

Dewey al respecto afirma que, en una sociedad regida autocráticamente, constituye con frecuencia una finalidad consciente evitar el desarrollo de la libertad y la responsabilidad:

Unos pocos realizan el planteamiento y la ordenación y los demás siguen las direcciones y están confinados deliberadamente a unos caminos estrechos y prescriptos de conducta. Por mucho que tal esquema pueda favorecer el prestigio y el beneficio de una clase, es evidente que limita el desarrollo de la clase sometida; dificulta y reduce las oportunidades de aprender mediante la experiencia de la clase dominante y en ambos sentidos obstaculiza la vida de la sociedad como un todo” (Dewey, 1998: 261).

Más adelante señala:

…los hombres necesitan aún el apoyo del dogma, de las creencias fijadas por la autoridad, para liberarse de la perturbación de pensar y de la responsabilidad de dirigir su actividad por el pensamiento. Tienden a reducir su propio pensar a una consideración de la cual entre los sistemas rivales del dogma deberán aceptar. De aquí que las escuelas estén mejor adaptadas, para hacer discípulos que investigadores” (Dewey, 1998: 283).

En este mismo sentido, hemos observado en páginas en internet sobre la lectura de este texto (concretamente de la traducción en inglés: How Do You Live?, publicada en 2021) (5), comentarios de jóvenes sobre sus opiniones al mismo (7), lo cual nos revela cómo están percibiendo el significado del texto en su conjunto; una gran cantidad al parecer permanece en un nivel superficial de la lectura, solo con la trama de la historia, pero sin incorporar los diversos temas (escritos del tío), que ocupan gran parte del texto.

Consideramos que, en parte, probablemente esto sea el reflejo de la educación memorística o mecánica de la educación tradicional. Como señala Dewey, no se enseña en la escuela a dirigir la reflexión de modo eficaz. Solo se proporciona una pequeña cantidad de información en cada rama del saber que no está organizada en la experiencia existente del alumno. Lo cual se convierte en meras palabras; esto es, en puros estímulos sensoriales carentes de sentido. Por lo que se requiere desarrollar capacidades de observación, atención, análisis, reflexión, etc. Puesto que no surgen espontáneamente, sino que son puestos en movimiento por las exigencias sociales. Al no existir estas exigencias no se desarrollan dichas capacidades.

Dewey establece que, los maestros, siguiendo el método de “desarrollo” dicen a los niños que piensen cosas por sí mismos, como si ellos pudieran sacarlas de sus cabezas. Refiere que el material del pensar no son pensamientos, sino las acciones, los hechos, los sucesos y las relaciones de las cosas. En otras palabras:

Para pensar eficazmente debemos haber tenido, o tener ahora, experiencias que nos ofrezcan recursos para vencer la dificultad que se presenta. Una dificultad es un estímulo indispensable para pensar; pero no todas las dificultades provocan pensamiento. La situación de perplejidad tiene que ser bastante parecida a las situaciones que ya se han encontrado, para que los alumnos tengan algún control sobre los medios para resolverla (Dewey, 1998: 138-139).

Observamos que, el texto, está sustentado en una educación democrática, la cual tiene como finalidad desarrollar la capacidad para vivir como un miembro social de modo que lo que obtiene de vivir con los demás se equilibre con lo que él contribuye. Por lo cual está basado en materias que son significativas para la vida social en su conjunto, lo que lo convierte en una lectura densa y exigente para aquellas personas que no están familiarizadas con las diversas disciplinas académicas que aborda. Así como, materiales de lectura que requieren de un mayor esfuerzo intelectual.

Sobre el contenido del texto

El argumento se centra en las experiencias de Koperu, un joven de quince años llamado Junichi Honda, cuyo padre banquero ha muerto. Ha tenido que mudarse con su madre de una mansión en el centro de Tokio a una vivienda más modesta en las afueras de la ciudad. El número de ayudantes de servicio también se ha reducido por lo que ahora solo queda él, su madre, su abuela y una empleada doméstica. Se le describe como de estatura pequeña, bastante bueno en el estudio y al que le gusta jugar con sus amigos y hacer travesuras, por lo que muchos niños podrían identificarse con él. Su nivel de clase no es tan definible como el de algunos de los otros personajes; aunque todavía puede seguir viviendo un estilo de vida de clase media a pesar de la pérdida de su padre.

Aunque Junichi es su nombre real, su tío, el hermano menor de su madre (recién licenciado en Derecho), lo ha apodado Koperu en honor a Copérnico, el astrónomo que propuso la teoría heliocéntrica a pesar de que casi todos los demás y, en particular, la Iglesia, sostuvo que la Tierra era el centro del universo. Esto sienta las bases para uno de los principios fundamentales del libro: pensar en modo heliocéntrico; es decir, libres de un pensamiento centrado en uno mismo. Además, desarrollar disposiciones intelectuales y morales para lograr de su sobrino un hombre admirable, digno como ser humano. Tal como se lo pidió el padre de Koperu antes de morir.

Así, el filosofar del tío, lejos de ser aleatorio, está diseñado para instruir al joven en los valores de la vida. Le muestra que vivir con ética y moralidad, no es solo cumplir con reglas y normas sociales; sino comprender y reflexionar sobre las formas de vivir en sociedad. Para ello, debe tener ideas claras sobre el mundo y sobre lo que significa vivir como persona, así como vivir honestamente acorde con dichas ideas.

Por dicha razón, el tío somete a un análisis y reflexión continuas las creencias y las acciones de las personas con las que se relaciona Koperu, que le permitan discernir entre las suposiciones y las verdades basadas en razonamiento y comprobación.

Tal como señala Dewey:

…las cosas que aceptamos sin indagación o reflexión son justamente las cosas que determinan nuestro pensar consciente y deciden nuestras resoluciones. Y estos hábitos que se hallan bajo el nivel de la reflexión son precisamente aquellos que se han formado en el dar y tomar constantes de las relaciones con los demás” (Dewey, 1998: 28).

Aunado a lo anterior, los análisis que proporciona el tío sobre los diferentes temas, empezando con la ley de la gravedad de Newton le permiten al joven, un estudiante de secundaria, comprender un concepto que en ese momento no se enseñó hasta la universidad. Así, los temas seleccionados le otorgan al joven un mayor desarrollo intelectual que lo esperado para su edad y escolaridad. Se organizan los conocimientos en las diferentes áreas del saber que le conduzcan a ser consciente del mundo que le rodea. Lo cual le permite recorrer en relativamente poco tiempo de su vida lo que la civilización ha necesitado períodos extensos y arduos de alcanzar.

De tal forma que, cuando Koperu reflexiona sobre las relaciones de producción, está aprendiendo a verse a sí mismo como parte de una red más amplia, pero las lecciones de economía global que vienen poco después también enseñan que cada persona depende de todas las demás, que somos parte de un todo. No obstante, refiere el tío: “las relaciones entre éstas son más parecidas a las que hay entre moléculas de la materia que a una relación verdaderamente humana” (Yoshino, 2021: 98).

Un aspecto relevante, es cuando el tío le comenta a Koperu sobre la buena voluntad y disposición que tuvo con uno de sus compañeros de clase, mismo que es constantemente humillado por su condición económica, le reconoce su buena voluntad y disposición:

Debes saber que, en general, las personas pobres viven sintiéndose inferiores por serlo. La ropa andrajosa, la vivienda sórdida y la comida de baja calidad son detalles por los que la gente se siente fácilmente avergonzada. Por eso debemos ser siempre discretos y considerados con ellas para evitar que pasen vergüenza…Por eso debemos evitar a toda costa herir esa autoestima frágil por una falta de consideración hacia ellos… Percibir la pobreza como un signo de inferioridad es una muestra clara de falta de madurez como persona. (Yoshino, 2021: 131-132).

Más adelante señala:

“…-quiero que prestes mucha atención a esto y lo recuerdes muy bien- la gran mayoría de la gente que vive en el mundo es pobre. Y porque el hecho de que esa gran mayoría no pueda llevar una vida digna de una persona es el gran problema de nuestro tiempo.” (Yoshino, 2021: 132).

Otro aspecto importante, es la representación de los héroes o personas consideradas ilustres; la importancia de que éstos, sean personas cuyas acciones ayuden al progreso de la humanidad. Son los que pueden ser verdaderamente respetados, quienes tienen un valor real. Que un verdadero héroe es aquel que mejora la sociedad para todos a través de sus acciones.

De esta forma, el libro alterna entre la acción y la reflexión. Las notas del tío abordan todo tipo de temas complejos: la teoría heliocéntrica, la crítica a las creencias y supersticiones frente al conocimiento científico, las relaciones de producción, la economía global, lo que significa ser un héroe, el arte de los griegos, y más. Todos estos pensamientos pasan por la mente y el corazón de Koperu mientras considera cómo vivirá.

La novela avanza hacia su escalada emocional cuando Koperu observa cómo sus amigos son golpeados por los matones de la escuela, pero no interviene. Más tarde, atormentado por su cobardía y culpa, aconsejado por el tío escribe a sus amigos una carta de disculpa, y la trama ofrece una reconfortante resolución. En el fondo, ¿Cómo vives? es un libro sobre inculcar no solo la curiosidad por un apetito amplio y completo por aprender cómo funciona el mundo, sino que, como lo deja claro su título, cómo vivir una vida respetable en él.

Sobre la construcción del texto

Observamos que, el autor, mediante la construcción de un narrador omnisciente y el personaje del tío, muestra en el libro materiales para un ejercicio de reflexión permanente; consciente de que una civilización compleja es demasiado compleja para ser asimilada en su totalidad. Por lo que la información ha de fragmentarse en partes y asimilarse en porciones de un modo gradual y graduada. Consideramos que es la razón de ofrecer esos conocimientos, seleccionando los rasgos más fundamentales, capaces de hacer reaccionar al joven; ordenados de acuerdo con las experiencias que él va experimentando.

Por ejemplo, el tío de Koperu emplea las vivencias que tiene su sobrino en la escuela para hacerlo reflexionar en las diferentes clases sociales: compañeros más pobres o ricos que él, cómo se relacionan entre ellos, y cuáles son sus valores y conductas. Trata de que el joven no sea influido de manera negativa por las conductas inadecuadas de los otros, así como de las suyas propias, y le conduce a reflexionar sobre éstas.

En una de las entradas en el diario, escribe el tío:

“Desde lo más hondo de nuestro corazón, tu madre y yo deseamos que llegues a ser una persona digna de admiración. El último deseo de tu padre fue precisamente este. Por eso, cuando veo que rechazas las conductas viles, rastreras y retorcidas, y muestras admiración por los espíritus rectos, valientes y honrados, no puedo dejar de sentir- cómo decirlo- una especie de alivio.” (Yoshino, 2021: 60).

Además de fomentar buenos hábitos de conducta, hace una recapitulación de los conocimientos que le permiten crear hábitos de pensamiento moral, ético, estético o económico para formar una persona competente, capaz, eficaz en el grupo en el cual se encuentra asociado con otros.

Son medios para que el joven trascienda sus límites y aporte en un futuro sus propias contribuciones para el bien de la sociedad. Lo está preparando para que sea un participante no un consumidor. Que sea una persona con fortaleza de carácter y examine los resultados e implicaciones de sus acciones. Por ello la imagen de Koperu casi al final del texto, trasplantando un bulbo de narciso; donde se ejemplifica la atención a las condiciones de crecimiento: nos recuerda que cada nueva generación necesita aprender a cuidar por los seres más inmaduros (niños y jóvenes) para ayudarlos a crecer y desarrollarse.

Se comprende que el conocimiento del bien (moral), no es algo que ha de adquirirse de los libros o de los demás, sino que se logra mediante una educación prolongada, es el resultado final de una experiencia madura de la vida.

Como indica Dewey:

Toda educación que desarrolla la capacidad de participar en la vida social es moral. Forma un carácter que no solo hace socialmente necesaria la acción particular, sino que está interesada por aquel reajuste continuo que es esencial para el desarrollo. El interés por aprender todos los contactos de la vida es el interés moral esencial. (Dewey, 1998: 300).



Conclusiones

Consideramos que el texto ¿Cómo vives? podría ser un gran recurso de aprendizaje, no solo para los jóvenes sino también para los adultos. Dirigir el análisis y la reflexión sobre los temas seleccionados y organizados en el mismo; y repensar: ¿Qué conexiones existen entre los temas presentados en el texto y su función social educativa? Tomando en cuenta el contexto en el que actualmente vivimos: violento y negligente con la formación de los jóvenes, como seres humanos inmaduros, necesitamos que este proceso educativo sea dirigido y encauzado. Siguiendo a Dewey, se requieren esfuerzos deliberados y trabajos reflexivos con la finalidad de lograr unos sujetos que piensen, reflexionen en sus propósitos, medios y fines para conseguirlos; así como las consecuencias de sus acciones: acciones que a su vez modifiquen estas condiciones. Una labor titánica dado el lugar que nos ha tocado vivir, pero imprescindible.


Referencias

1. Yoshino G. ¿Cómo vives? Barcelona: Montena;2021.

2. Uchimura W. Yoshino Genzaburo’s Kimitachi wa dō ikiru ka (How do you live?) and censorship in the inter-war period in Japan. A Dissertation submitted in part-fulfilment of requeriments for the M.A in Advanced Japanese Studies (by Distance Learning). Sheffiedl: Faculty of Social Sciences. School of East Asian Studies; 2009.

3. Dewey J. Democracia y educación. Tercera Edición. Madrid: Morata; 1998.

4. Green L. (2021). Book Review / Analysis] Genzaburo Yoshino – How Do You Live? Aimewondering 2021; april. Recuperado el 10 de noviembre de 2021. En: https://animewondering.wordpress.com/2021/04/07/book-review-analysis-genzaburo-yoshino-how-do-you-live/

5. Yoshino G. How Do You Live? Chapel Hill: Algonquin Young Readers; 2021.

6. Saxon A. How Do You Live?: The YA Novel That Inspired Hayao Miyazaki Gets a U.S. Translation. New York: Publisher Weekly; 2021. Recuperado el 09 de noviembre de 2021. En: https://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/childrens/childrens-book-news/article/87689-how-do-you-live-the-ya-novel-that-inspired-hayao-miyazaki-gets-a-u-s-translation.html

7. How Do You Live? Goodreads. Santa Mónica: Goodreads; 2021. Recuperado el 08 de noviembre de 2021. En: https://www.goodreads.com/book/show/54110592-how-do-you-live