Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

CREANDO ESPACIOS1:
Literatura, arte y creatividad
Por: Ana Silvia Figueroa-Duarte

creando espacios
Foto de Archivo: Boletín Contactando
Este espacio que hoy creamos tiene como principal objetivo: compartir recursos enfocados a inspirar y dar cuenta de la importancia de las artes en el aprendizaje de las niñas y los niños. No sólo mostrar la relevancia de la alfabetización de la palabra impresa (función de la educación en la actualidad2). Pero además la necesidad de una alfabetización social. Asimismo, mostrar cómo a través de la literatura, el arte y la creatividad se contribuye a dicha tarea.

Hoy más que nunca, necesitamos crear espacios para enseñar y aprender habilidades y conocimientos, que nos lleven a entender e interpretar los innumerables problemas sociales que debemos enfrentar en la vida; que nos permitan conectarnos con las personas que nos rodean; vivir en comunidad; y contribuir a nuestra sociedad (Az-Zahra et al, 2018).

Puesto que actualmente, la política educativa, se preocupa exclusivamente por el aprendizaje y no por la formación de las y los niños; en ningún momento se toman en cuenta sus sentimientos, sus intereses, incluso sus necesidades de juego o afecto. Consiste en un proceso de educación mercantilizado y autoritario que subordina a estudiantes y profesores. Una educación que lleva consigo la formación individualista, egoísta, eficiente y consumista de los estudiantes, propiciando así el fortalecimiento del sistema capitalista, al formar sujetos para su incorporación al mercado laboral (Plá, 2019).

La verdadera educación, siguiendo a Freire, debe plantear valores y aspiraciones trascendentes para una sociedad más humana, donde se tenga como principio la justicia social (Freire, 2009). Los obstáculos con los que nos enfrentamos son precisamente la falta de comprensión y compromiso con la justicia social y el desarrollo de la empatía, empoderamiento, curiosidad y autonomía (Vasquez, 2014).

Para iniciar este proyecto, retomamos los libros ilustrados infantiles3 de Leo Lionni (1910-1999) 4. Seleccionamos el trabajo de dicho autor porque es el pionero de este tipo de libros; en los cuales se combina la calidad estética de las imágenes, con valores humanos universales en el contenido de sus historias. Sus fábulas5 son excelentes instrumentos para propiciar la conversación, análisis, discusión de temas de importancia en la vida de las y los niños; la importancia de apreciar el arte y el crear arte inspirado en los trabajos del autor.

Los personajes de sus historias muestran sentimientos nobles, asimismo de un sentido del humor que conecta con los niños. Aborda temas como la amistad, empatía, cooperación, el respeto y aceptación por los seres “diferentes” y la valoración de lo que pueden aportar a su comunidad. Así como, la aceptación por sí mismo, celebrando la individualidad, mostrando la importancia de aprovechar tus fortalezas; y el valor del trabajo colectivo para el bien común. 

En cuanto al tema artístico y/o estético, sus ilustraciones son reconocidas por sus collages de papel rasgado con texturas vívidas realizadas con acuarela, dibujo a lápiz y crayón, estampado, técnicas mixtas, etc. El Eric Carle Museum of Picture Book Art le atribuye el mérito de haber cambiado la naturaleza estética de los libros para niños a través de su énfasis en el espacio en blanco y el collage como técnica ilustrativa6 .

Por otro lado, La brevedad de los libros ilustrados favorece las lecturas compartidas y en consecuencia las discusiones literarias en torno a este tipo de libros. Donde se propone que las conversaciones inicien con preguntas básicas, tales como: ¿Hubo algo que te gustara de este libro?, ¿hubo algo que te disgustara?, ¿hubo algo que te sorprendiera, extrañara?, ¿notaste que hubiera algún patrón, alguna conexión? (algo que relaciones con una experiencia vivida, algo visto en otros medios, etc.) (Chambers, 2017). Para lo anterior, es indispensable crear un clima de confianza en donde se les permita a los niños manifestar sus propias opiniones sin críticas ni desvalorizaciones (Chambers, 2009).

Otra actividad que se puede realizar a partir de dichos libros: es preguntar a los niños que busquen diferencias o semejanzas entre los textos leídos. Por ejemplo:
¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre Frederick y Geraldine, el ratón musical?, ¿en qué se parecen Pez es un pez y Un color propio?, ¿en qué se parecen Cornelio y Tilli y el Muro) en qué son diferentes? (de acuerdo con los personajes, temas, escenarios, etc.). Para esta tarea necesitas por lo menos la lectura de dos o tres textos.

Una última actividad que te proponemos es el realizar un diario de lecturas. Puede ser un diario hecho a mano por el mismo niño o niña con la ayuda de un adulto. Los cuadernos, diarios o registros de lectura son una forma divertida de motivar a los niños a leer y a que mantengan un recuerdo de los libros que han leído. Además, también aprenden a sintetizar para hacer la reseña, anotan lo que les llama la atención, a qué género pertenece el libro, citas de sus pasajes favoritos y las puntuaciones que le han dado. Si tus niños aún no saben escribir o todavía les cuesta mucho, deberás completarlo por el/ella: puedes ir preguntando y que el niño te diga qué fue lo que más le gustó y tú lo anotas, mientras que el niño podría hacer un dibujo, decorar con pinturas o pegatinas y diseñar una portada para su diario 7.

 
A continuación, presentamos sólo a manera de invitación a la lectura, los siguientes textos de Leo Lionni:

Frederick trata de un ratón de campo que vive con una familia de ratones cerca de un granero abandonado. A medida que se acerca el invierno los otros ratones de campo trabajan duro recolectando granos y nueces. Frederick, sin embargo, simplemente se sienta en una roca soleada. Cuando los otros ratones se quejan, Frederick explica cómo está recolectando rayos de sol, colores y palabras como suministros para los fríos y oscuros días de invierno que se avecinan. Llega el invierno y el suministro de alimentos se agota. Los ratones están fríos y descontentos. Ahí es cuando las contribuciones de Frederick marcan la diferencia. Los rayos del sol, los colores y las palabras calientan los corazones de los ratones y les levanta el ánimo.

La aportación poética de Frederick a la familia de ratones fue útil, pero muchos dirían que la comida y el cobijo son más importantes que el arte para la supervivencia de la familia. Lo cierto es que sobreviven porque alimenta sus espíritus durante los días más oscuros del invierno; les provee de fortaleza emocional.

Algunas de las actividades que pueden surgir de tal historia es ayudar a los niños a apreciar la singularidad de los demás, y considerar lo que cada uno tiene que ofrecer al grupo. Así mismo, se puede discutir cómo los artistas: poetas, pintores, músicos contribuyen a una comunidad; la importancia social del arte y el papel del artista en la sociedad. También se puede discutir el significado del trabajo. Frederick dice: “Trabajo. Recojo los rayos del sol para los fríos y oscuros días de invierno”. Además, introducir el concepto de “bien común”, explicar cómo Frederick no se preocupó solo por sí mismo cuando realizó dicha actividad, sino que trabajó en beneficio de toda la familia. Finalmente, se puede discutir por qué es importante para las personas tener arte como la pintura, la poesía y la música en sus vidas.

 
Swimmy (Nadarín, la traducción al español). En el fondo del mar vive un alegre banco de pececillos. Su mundo acuático está lleno de maravillas, pero también hay peligro, y los pececillos tienen miedo de salir de su escondite…hasta que llega Swimmy y se le ocurre una inteligente estrategia de camuflaje para ayudar a sus nuevos amigos a explorar el océano también. Muestra a sus amigos cómo con ingenio y trabajo en equipo, pueden superar cualquier problema.

 

Alexander and the Wind-Up Mouse (Alexander y el ratón de cuerda). Todo mundo ama a Willy, el ratón de cuerda, mientras que Alexander, el ratón real es perseguido con escobas y trampas para ratones. ¿No sería maravilloso ser amado y abrazado?, piensa Alexander, y le gustaría poder ser también un ratón de cuerda. A pesar de sus diferencias, los dos ratones se hacen amigos. Alexander descubre que lo que su amigo tiene no es mucho mejor que lo de él; y aprecia su amistad con el ratón de cuerda lo suficiente como para salvarlo de la basura después de que su novedad ha desaparecido. La historia enseña a los niños a no ser envidiosos de los otros, apreciarse ellos mismos, y creer en el poder del amor y la amistad.

 

Inch by Inch (Paso a paso). Un astuto gusano pequeño se salva de ser devorado por los pájaros una y otra vez al demostrar lo útiles que son sus habilidades de medición. Mide colas, picos y cuerpos. Pero cuando un ruiseñor le pide que mida su canción, ¡el pequeño gusano debe encontrar una manera de escapar ileso!

Cornelius (Cornelio). Cornelio, a diferencia de todos los demás cocodrilos, puede caminar erguido. Debido a su habilidad única, puede ver y hacer más que los demás. Cornelio aprende que está bien ser diferente, incluso si los demás inicialmente no muestran su admiración.

Matthew´s Dream (El sueño de Mateo). Mateo es un pobre ratón que vive en un ático polvoriento con su mamá y su papá, que quieren que sea médico cuando sea mayor. Después de un viaje de estudios a un museo, Mateo sueña con ser pintor, lo que le permite ver la belleza y la maravilla del mundo que le rodea8.

Sugerencias. -De acuerdo con los libros que selecciones, puedes encontrar en internet una gran cantidad de recursos de aprendizaje para utilizar con cada uno de estos textos. Lo que te mostramos es sólo una introducción al tema; esperamos sea de utilidad para tu exploración y búsqueda. Además, si tú quieres y tienes interés en socializar tus experiencias, puedes compartir en esta misma sección, con otras personas (madres, padres, maestros y en general con todos aquellos involucrados en el aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños) dichas actividades.

Notas
1 Este proyecto se fundamenta en nuestro trabajo previo, un trabajo de investigación postdoctoral en el área de educación, titulado: “Construyendo espacios para el desarrollo de la creatividad y habilidades de alfabetización crítica. Una alternativa para la patologización y medicalización de los problemas en la infancia” (Figueroa, 2016).

2 El enfoque en la alfabetización impresa y la instrucción basada en fónicos ha forzado a muchos maestros de preescolar a minimizar actividades de arte, juego, y aprendizaje experiencial por programas más estandarizados y con frecuencia escritura de fónicos. Newman y Roskos (2005), afirman que el desarrollo de la alfabetización no es sólo una manera de aprender un conjunto de habilidades técnicas. Es una habilidad intencionada involucrando a los niños en formas de hacer, interpretar, y comunicar significado con el lenguaje escrito (Share, 2010).

3 El libro ilustrado incide en nuevas competencias del lector infantil escasamente atendidas hasta el momento: la lectura o interpretación visual, la educación artística, que requieren al mismo tiempo de nuevas formas de mediación. Este tipo de géneros es imprescindible para crear y potenciar habilidades del niño en el ámbito cognitivo (lectura, reflexión de lo leído/escuchado); y emocionales (apreciación estética de la obra) (Dueñas y Barreu, 2018).

4 Leo Lionni nació en Amsterdam, Holanda en 1910, aunque su educación no incluyó cursos formales de arte (de hecho, tiene un doctorado en economía de la Universidad de Génova) pasó gran parte de su tiempo libre cuando era niño visitando museos y aprendiendo a dibujar por sí mismo copiando las obras clásicas. Inició su carrera como autor/ilustrador de libros para niños en 1959. Originalmente desarrolló su primer libro a partir de una historia que había improvisado para sus nietos durante un aburrido viaje en tren, titulado Little Blue and Little Yellow, fue el primero de lo que ahora es una larga lista de libros ilustrados. Escribió más de 40 libros ilustrados para niños y recibió los premios Caldecott por cuatro de sus libros: Frederick, Swimmy, Alexander and The Wind-Up Mouse, y Inch By Inch.(Garralón, 2005)

5 Sus fábulas no tienen la intención de moralizar sino permitir al niño reencontrarse con su propio mundo y ofrecerle una alternativa segura. Tal como lo explica el mismo autor: “Cuando niño era un coleccionista apasionado de animales pequeños, especialmente reptiles. Los guardaba entre las paredes de cristal de un terrario, donde en una mezcla de orden y azar arreglaba arena y guijarros, musgos y helechos, para simular un hábitat natural. (…) De hecho, estos pequeños paisajes que componía fueron las primeras metáforas deliberadas de mi vida como artista. (…) era capaz de crear mundos alternativos que creaba para mi propia contemplación. Eran sustitutos seguros, previsibles y estables frente a una realidad en constante transformación. Eran mi refugio contra el mundo incierto y hostil que me circundaba. Años más tarde comprendí que los protagonistas de mis cuentos son los mismos actores pequeños y silenciosos que a través de las etapas de mi infancia, encerrados en paredes de cristal, habían interpretado para mí la compleja ficción de azar y destino, naturaleza, artificio, vida y muerte.” (Shaw, 2011).

6 Por lo que este autor es considerado como imprescindible para la formación literaria de niños de 0 a 6 años, ya que educa desde la imagen (medio de aprendizaje más tangible para pequeños), y desde el texto (para niños mayores); además de ser fundamental para desarrollar el goce por la literatura a través del colorido de las ilustraciones, y sus interesantes y dinámicas imágenes. Todas sus obras son libros-álbum, debido a que texto e imagen hacen más que complementarse, una tarea que le corresponde al lector fusionar.

7 Podrías incluir hojas con los siguientes datos impresos: Fecha en que se realizó la lectura, Titulo del libro (Editorial, año de publicación). Autor/Ilustrador, ¿Qué fue lo que más te gustó del libro?, ¿Qué fue lo que te sorprendió?, ¿Qué nuevas palabras aprendiste?, ¿Cuál fue tu personaje favorito?, entre otros.

8 Para una visita a nuestra galería de fotos, sobre talleres basados en este texto, ver: Taller de expresión creativa, marzo-abril 2013. Y sobre otros libros ilustrados y literatura infantil, ver los señalados al final del texto.

Talleres de expresión creativa basados en literatura infantil:

  1. Taller de expresión creativa noviembre-diciembre 2016. En:

http://boletincontactando.com/taller-de-expresion-nov-dic-2016/

  1. Taller de expresión creativa marzo-abril 2013. En:

http://boletincontactando.com/taller-de-expresion-mar-abr-2013/

  1. Taller de expresión creativa septiembre-octubre 2013. En:

http://boletincontactando.com/taller-de-expresion-sep-oct-2013/

  1. Taller de expresión creativa febrero-marzo 2012. En:

http://boletincontactando.com/taller-de-expresion-feb-mar-2012/

  1. Taller de expresión creativa abril-mayo 2012. En:

http://boletincontactando.com/taller-de-expresion-abr-may-2012/

  1. Taller de expresión creativa noviembre-diciembre 2012. En:

http://boletincontactando.com/taller-de-expresion-nov-dic-2012/

  1. Taller de expresión creativa noviembre-diciembre 2011. En:

http://boletincontactando.com/taller-de-expresion-nov-dic-2011/default.htm

Referencias bibliográficas

Az-Zahra H, Sarkadi, S, Bachtiar I. Student´s Social Literacy in Their Daily Journal. Mimbar Sekolah Dasar 2018; 5(3):162-173. Doi: http://dx.doi.org/10.17509/mimbar-sd.513.12094.

Chambers, A. (2017). Dime: los niños, la lectura y la conversación. (Espacios para la lectura). España: Fondo de Cultura Económica.2017.

Chambers, A. El ambiente de la lectura. (Espacios para la lectura). España: Fondo de Cultura Económica. 2009.

Dueñas, J, Barreu, A. ¿Nuevos públicos para el libro álbum?: Experiencias de recepción en educación primaria. AILIJ (Anuario de Investigación en literatura Infantil y Juvenil). 2018; 16:47-62.

Figueroa-Duarte AS. “Construyendo espacios para el desarrollo de la creatividad y habilidades de alfabetización crítica. Una alternativa para la patologización y medicalización de los problemas en la infancia”. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2016; 33(2):54-65.
https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=108332

Freire, P. La educación como práctica de la libertad. México: S.XX1.2011.

Garralón, A. Clásicos infantiles: Leo Lionni. Revistababar.com. Disponible en: http://revistababar.com/wp/clasicos-infantiles-leo-lionni/.

Lionni, L. Matthew´s Dream. New York: Dragonfly Books. 1991.

Lionni, L. Alexander and the Wind-Up Mouse. New York: Random House.1997.

Lionni, L. Frederick. Lyndhurst: Lectorium Publications, Inc.2005.

Lionni, L. Swimmy. New York: Random House Inc. 2013.

Lionni, L. Paso a paso. Pontevedra: Kalandra Editora. 2018.

Lionni, L. Cornelio. Pontevedra: Kalandra Editora. 2019.

Plá, S. Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad. Issue. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.2019. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/publicaciones/

Shaw, P. From the Bookcase no.4-Between Worlds: The Autobiography of Leo Lionni. Disponible en: Designhttps://www.paulshawletterdesign.com/2011/07/from-thebookcase-no-4%E2%80%94between-worlds-the-autobiography-of-leolionni/

Share, J. The Ealier the Better; Expanding and Deepening Literacy with Young Children. International Critical Childhood Policy Studies.2010;3(1):108-136.

Vasquez, V. Negotiating critical literacies with Young children. New York: Routledge. 2014.