Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

CREANDO ESPACIOS:
"Resignificando la naturaleza"
Por: Ana Silvia Figueroa-Duarte

creando espacios
Imagen: Obras artísticas, literarias, informativas en torno al tema de la naturaleza.

Foto de Archivo: Boletín Contactando

 

Este espacio que hoy creamos tiene como principal objetivo compartir recursos enfocados en otorgar un nuevo significado a nuestra visión y relación con la naturaleza. Surge como una respuesta a nuestras precarias comunidades, afectadas no solo por la escasez, sino además y de manera fundamental por la inseguridad en todos los ámbitos de la vida cotidiana; de la necesidad de re-valorar (y evaluar), las limitadas áreas verdes con las que contamos; así como el de continuar desarrollando recursos (no obstante, nuestras modestas posibilidades), para inspirar un cambio positivo.

La naturaleza de lo local a lo global

El contar con áreas verdes dentro de las ciudades, se convierte actualmente en las únicas opciones de “entrar en contacto con la naturaleza” para muchas personas llámese familias, jóvenes, niñas y niños, adultos mayores; de tener esparcimiento, juego, convivencia, ejercicio, paseo con sus mascotas. Lo cual no ocurre libre de conflictos y problemas con los otros usuarios porque sus mascotas se lanzan encima de ellos, y debido a lo reducido del espacio, no hay suficiente margen para moverse libremente. Además, les permiten que invadan el lugar: las mascotas continuamente orinan en los árboles; está documentado que los componentes que la conforman, perjudican y queman las raíces afectando su ciclo vital. También, orinan en el césped sintético donde se sientan las familias, niños y niñas; y no todos los responsables de mascotas recogen sus excrementos.

Tampoco se observa, por parte del Ayuntamiento, que existan revisiones periódicas para analizar troncos, ramas y raíces de los árboles, o para evitar que el parque se convierta en un baño público al aire libre de mascotas y personas en situación de calle y de algunos usuarios también. Por lo que es necesario el cuidado y atención de estos sitios no solo por parte de los mismos usuarios; sino, además, por las personas encargadas de su mantenimiento y conservación. ¡Es urgente crear más áreas verdes dentro de la ciudad y de mayor extensión!

Además, hace falta entre otras muchas “alfabetizaciones”, la ambiental: conocimiento y mayor sensibilidad hacia la naturaleza en general; y en particular, mayor cuidado a los árboles, plantas, animales, aves; así como de la necesidad y cuidado del agua que se requiere para su conservación. La convivencia de una manera respetuosa con el medio ambiente, construyendo una conciencia ética por parte de los seres humanos y su inter-relación con el mundo natural, es una necesidad imperante actualmente, debido a que estamos enfrentando el mayor reto, el de sobrevivir en un planeta irrevocablemente dañado.

La creciente conciencia del impacto del hombre en el cambio climático y sus efectos: fenómenos atmosféricos extremos, incendios forestales, inundaciones, exceso de contaminación, aumento de plagas, incremento de la mortalidad por temperaturas extremas, escasez de agua y alimentos, con afectaciones en plantas y animales e implicaciones directas en la salud ha influido en la forma en que ahora miramos la naturaleza. Desafortunadamente, este daño hacia la naturaleza es un reflejo de lo que estamos viviendo a diario también entre las personas, un trato deshumanizado, violento principalmente con las y los niños, jóvenes, y hacia (y entre), las mujeres de todas las edades.

No podemos permanecer solo como espectadores sin hacer nada al respecto. Por lo que, de nuevo, desde nuestras limitadas circunstancias y recursos estamos realizando actividades empleando para ello la literatura, el arte, la creatividad, y más; enfocadas en desarrollar habilidades de cuidado y empatía hacia la naturaleza, que incluye a todos los seres vivos: humanos y no humanos. Consideramos que, si más personas se unen a esta tarea, nuestra visión del mundo y nuestro lugar en él cambiarán. Actividades que desarrollen la imaginación, la inteligencia emocional, el cuidado, la gratitud, la reciprocidad… construyendo una profunda relación entre el mundo humano y natural.

La naturaleza en la educación

La naturaleza representa un valioso espacio de aprendizaje tanto para niños como para adultos, tiene la capacidad de enseñar y contribuye a su bienestar; por ello la necesidad imperante de su atención, cuidado y conservación.

En el ámbito educativo, el tiempo en la naturaleza les permite a las y los niños un aprendizaje multisensorial, pueden describir lo que ven en la naturaleza con sus cinco sentidos: olfato, oído, vista, tacto, gusto (éste último de manera reservada). Aprenden a ver y a registrar la información de primera mano, a confiar en la información en la construcción de conocimiento. La meta es animarlos a observar, preguntar, explorar, investigar, analizar, reflexionar y responderse a sí mismos.

Igualmente, un aprendizaje multidisciplinar: una forma de comprender la vida y sus ciclos, la interrelación de los seres vivientes, el conocimiento de las ciencias naturales (biología, botánica, zoología); ciencias sociales; lectura, escritura, matemáticas, etc.; desarrollar habilidades de observación, escucha, descripción, narración de historias; identificación de formas, colores, texturas, etc.

En respuesta a lo anterior, nuestro plan para llevar a cabo dicho objetivo es explorar una variedad de recursos enfocados en procesos, sobre el tema de la naturaleza, utilizando para ello un conjunto de técnicas artísticas: dibujo, pintura, collage, grabado, técnicas mixtas; así como lectura, escritura y actividades creativas. Explorar técnicas de dibujo y pintura enfocadas en el aprendizaje; examinar emociones e ideas; elementos de arte; teoría del color; artistas inspirados en la naturaleza del pasado y del presente; los beneficios de la conexión con la naturaleza; el entusiasmo de la observación, la práctica y la conexión, entre muchos otros más.

Lo anterior, contrasta con las prácticas que se les ofrecen a las y los niños actualmente en los parques y plazas públicas de la ciudad, que consisten en entregarles un dibujo impreso en un papel y que los niños coloreen o pinten; dicha actividad la hacen aparecer como “artística”, por el hecho de colocar el papel en un caballete. Asimismo, en otros sitios, se les presenta un trabajo terminado y se les pide a los niños que lo reproduzcan. Es un engaño y una burla a la inteligencia de las y los niños, consideramos que merecen mucho más que eso, independientemente del contexto empobrecido y el atraso en el sistema educativo que hoy impera.

Conclusiones

Elegir y desarrollar contenido toma mucho tiempo y esfuerzo para ser completado. Consume una gran cantidad de energía materializar dichas posibilidades, primero en el pensamiento y posteriormente en su elaboración. Mayormente en un contexto donde exceden los obstáculos para realizar actividades que no se ajusten al statu quo. Por lo anterior, nos gustaría conocer sus opiniones y cómo utilizan estos recursos: sería una retroalimentación y motivación para continuar realizando y compartiendo (gratuitamente) estos materiales.


Otros recursos dentro de esta misma temática de la naturaleza