Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

CREANDO ESPACIOS:
Estación de construcción
“Explora y construye con material reciclado”
Por: Ana Silvia Figueroa-Duarte

creando espacios
Imagen No.1. Casitas creadas con material reciclado. Vista de conjunto desde la parte superior.
Foto de Archivo: Boletín Contactando
creando espacios
Imagen No.2. Casitas creadas con material reciclado. Vista de conjunto, de frente.
creando espacios
Imagen No.3. Casitas creadas con material reciclado. Vista del lado izquierdo.
creando espacios
Imagen No.4. Casitas creadas con material reciclado. Vista desde el lado derecho.
creando espacios
Imagen No.5. Casitas creadas con material reciclado. Vista desde el lado izquierdo.
          En esta ocasión, seleccionamos una actividad para que los niños y las niñas tengan la oportunidad y la libertad de explorar y crear con materiales reciclados, sus propias ideas. El objetivo es ofrecerles a los niños unos materiales básicos para que ellos exploren y creen de acuerdo con sus intereses. Es decir, esta es una actividad libre, donde lo más importante es el proceso no el producto terminado.

Como te comentabamos en proyectos anteriores, no se trata solo de hacer “algo bonito”, sino preparar mentes jóvenes para utilizar todos sus sentidos y estar abiertos a todas las posibilidades que puedan imaginar. Esto es algo que necesitan para despertar su imaginación y convertirse en innovadores y reutilizadores en el futuro.

Es increíble como el solo depender de la tecnología, provoca que los niños no desarrollen tampoco sus habilidades visomotoras. Hemos encontrado en nuestros talleres niños (preadolescentes), que no saben utilizar tijeras o envolver una caja con papel para construir una figura.

Si tienes un niño o niña que aprecie hacer sus propias creaciones, esta actividad puede continuar vigente por mucho tiempo, y solo cambiar los materiales en cada ocasión. También, puede convertirse en una actividad colaborativa, de juego y aprendizaje. 

Para lo anterior, puedes reunir materiales como: cajas de cartón, como los contenedores de cereal, galletas, avena, té, leche, jabón, zapatos, etc. Rollos de cartón: de las toallas de papel de cocina, del papel de regalo, piezas de rompecabezas. Trozos o palitos de madera o bambú; trozos de tela; recortes de imágenes de revistas. Materiales de embalaje: plástico de burbujas, piezas de espuma de poliestireno (hielo seco), inserciones de embalaje. También, material de plástico como las tapas de botellas, envases de yogurt, de sopas, platos, popotes. Materiales de papel, como papel kraft, o de construcción, cartulina, hojas de directorios telefónicos, mapas, catálogos, comics, sobres manila; papel de aluminio, etc. Otros materiales, como stickers, pequeñas gemas, pompones, pinzas de madera para colgar ropa, o muñecos de clavija de madera sin terminar, etc. (materiales que encuentres alrededor de tu casa y puedan ser útiles para crear).

Asímismo, pinturas tempera (las de grado escolar), gesso o pintura blanca (por si decides imprimar previamente algunos de los materiales que reunas). Marcadores, pegamento (en barra o de bote, escolar), cinta adhesiva o cinta transparente. Y tijeras apropiadas para niños.

Si los niños son muy pequeños, enséñales como aplicar el pegamento, hacer líneas o dibujos sencillos en la superficie en la cual van a trabajar; cómo utilizar el pincel para pintar, etc. Si van a construir casas, puedes enseñarles a dibujar una cruz con un marcador negro sobre mini notas de colores, o pedazos de papel de construcción, para las ventanas. O bien, pegar trozos de papel o tela en lugar de pintar. No te olvides de registrar su proceso y creaciones; y de escribir sus comentarios durante el proceso, los cuales suelen ser muy imaginativos e incluso poéticos.

Aquí, te compartimos, solo como referente para iniciar, unas casitas muy sencillas que podrían servirte como inspiración. Otros ejemplos pueden ser robots, casitas de muñecas, casitas para pájaros, camioncitos, carros, aviones, barcos, animales, etc., se trata de una actividad donde los niños y niñas dirigen libremente las exploraciones de los materiales para crear lo que ellos elijan.

Nota: Se les sugiere a los padres/madres no emplear el celular mientras realizan la actividad; y estar pendientes de las niñas y/o niños para prevenir accidentes.

Materiales utilizados

Para este proyecto, empleamos algunos materiales básicos: cartones de leche y cajas de galletas (vacías, recicladas). Gesso blanco, un pincel o aplicador de pintura de esponja (para aplicar el gesso), pinturas tempera (grado escolar), papel de cartulina blanco, plástico de burbujas, muñecos de madera, lápiz, marcador negro, tijeras para recortar los dibujos, y pegamento en barra (escolar). Así mismo, unos pinceles (también de tipo escolar), para pintar las cajas y los muñecos (ver imágenes No.6 y 7).
creando espacios
Imagen No. 6. Materiales utilizados en la construcción de las casitas.
creando espacios
Imagen No. 7. Un acercamiento a los materiales utilizados en esta actividad.
Procedimiento

Primero, se reunieron los materiales a utilizar para esta actividad. Los cartones de leche se lavaron previamente con agua y jabón y se secaron, antes de imprimarlos con gesso blanco; las cajas de galletas que no tenían ningún residuo de alimento, porque venían con empaques individuales, solo se imprimaron; se aplicaron varias capas y se dejó secar entre una y otra. Después, se pintaron los cartones y cajas con temperas y se aplicó a la pintura húmeda el plástico de burbujas para dejar una marca en la pintura (crear textura). Posteriormente, se dibujaron en cartulina blanca con marcador negro las puertas, ventanas y techos de las casas (tejados); y se pegaron a éstas, cuando la pintura ya se encontraba seca. En seguida, se pintaron y decoraron los muñequitos de madera. Finalmente, se agregaron los detalles para completar la presentación.

Esperamos disfruten sus creaciones, y recuerda si tienes la oportunidad de compartir esta actividad con otros padres/madres, mediante imágenes o comentarios (de tu experiencia y la de las niñas y niños), te lo agradeceremos. La idea es crear y compartir, como se señala en el letrero de las casitas; que sirva como inspiración para continuar creando, a pesar del contexto hostil y limitado, además del confinamiento que hoy nos ha tocado vivir.

Lectura recomendada: “El efecto de la exposición a los dispositivos móviles en el desarrollo infantil. Experiencia y propuesta de trabajo”. Ver aquí: http://www.boletincontactando.com/docs/el-efecto-de-la-exposicion-a-dispositivos-moviles-en-desarrollo-infantil.pdf