CREANDO ESPACIOS:
¿Por qué necesitamos crear espacios para desarrollar la creatividad?
Por: Ana Silvia Figueroa-Duarte
Porque en nuestras precarias comunidades, es difícil tal vez imposible, que surjan espontáneamente este tipo de actividades que fomenten el aprendizaje creativo, el autocuidado y la solidaridad. Por ello, es imprescindible promover la creación de estos espacios con el propósito de brindar oportunidades tanto a las y los niños como a sus madres y/o padres, amigos, etc., de explorar creativamente para su propio desarrollo y bienestar.
Sabemos por experiencia, que el Estado, a través de sus instituciones llámese de cultura, educación, salud, no se preocupan ni ocupan de crear espacios para que las personas de diversas edades exploren y expresen su creatividad enfocada a su bienestar; ante esto, nosotros debemos tomar la iniciativa. Nuestras comunidades, nos referimos al ámbito local, están privadas no solo de los recursos materiales; además, de la posibilidad de construir vínculos de amistad y solidaridad, no solo con sus pares de edad, también intergeneracional.
Por lo que es importante preguntarnos y tratar de responder: ¿De qué manera se apoya el bienestar de las y los ciudadanos?, ¿el desarrollo de la vida en común?, ¿el apoyo a la crianza y educación de las y los niños?, ¿el desarrollo de la comunidad?, ¿la educación anti sexista?, ¿la sororidad en las mujeres desde las etapas tempranas?, ¿la cultura de paz?, ¿la creación de mecanismos para mantenerse fuera de lo que han llamado "piscinas infinitas" (Instagram, Pinterest, Facebook, YouTube, etc.)?, las cuales están diseñadas para "mantenerte desplazándote y refrescado para que siempre encuentres algo nuevo".
Lo anterior, te mantiene siempre conectado, expuesto no solo al consumismo; sino "entretenido" de lo que sucede a tu alrededor. No adquieres herramientas para desarrollar habilidades reflexivas ni críticas que te permitirían estar trabajando en lo tuyo, en tu propia realidad.
¿Por qué un diario creativo?
Todas las personas tienen la capacidad de ser creativas y la necesidad de expresión estética. La esencia de nuestra humanidad es la creatividad. Un diario te permite explorar ideas, técnicas, documentar temas de tu interés y seguir tu propia trayectoria. Cada una de esas ideas desencadena un nuevo punto de inicio para infinitas posibilidades. Un diario será lo que tú quieras o necesitas en un momento determinado de tu vida. Un reflejo de tus búsquedas, ocupaciones, intereses, pasatiempos, trabajos, reflexiones, pasiones, habilidades. Un lugar para explorar y manejar tus emociones, documentar eventos de tu vida, explorar medios artísticos, conservar tu salud emocional. La expresión de tus sentimientos a través del arte es liberadora; es una comunicación entre tu cerebro derecho e izquierdo, liberas tus emociones y al mismo tiempo reflexionas sobre éstas.
Un diario te permite jugar, explorar, descubrir, aprender, asombrarte sin estar preocupada(o) por el resultado final, puesto que está enfocado en el proceso y su aprendizaje. Con un trabajo en otro formato te enfocas en el resultado final, el cual está sujeto a la autovaloración (por lo general minusvalía) y la de tu familia. Vivimos en una época en la que nos validamos menospreciando al otro y con estas actividades puedes lograr, si te enfocas en ello, un efecto armonizador.
Un diario es algo muy personal, es crear basado en tus intereses, saberes, experiencias, por ello no tiene que parecerse al de otra persona. Lo que importa es tener el estímulo y el deseo de realizar la actividad no lo que otras personas puedan pensar. Por ejemplo, si lo que decides es escribir, el diario te ayuda a poner tus pensamientos en orden y después en perspectiva; de tal manera que puedas reflexionar y encontrar nuevas formas de abordarlos sin quedarte atrapada(o) en ellos; desengancharte del crítico interior y abrir un espacio donde puedas crear.
Y, dado que, en nuestro medio, son escasos los materiales de arte de calidad y donde los hay tienen un alto costo, te proponemos que puedes emplear un cuaderno o libreta de dibujo. O puedes crearlo tú misma(o), con diferentes materiales o papel reciclado y utilizar los útiles escolares de tus hijos. La idea es crear ese espacio para explorar tus propios intereses, seguir tus propias búsquedas. Reflexionar sobre tus pensamientos y sentimientos. Consideramos que el diario no debe valorarse en qué tan hermosas son las páginas que hiciste, más bien qué tan auténticas son esas páginas.
Si, por el contrario, lo que deseas es explorar técnicas artísticas, puedes apoyarte en los recursos que compartimos en este Boletín Contactando, tanto en las secciones de: Blog, Creando espacios, y Mi espacio crea-tivo. Asimismo, puedes utilizar tu diario o libreta de anotaciones para documentar y reflexionar sobre tu proceso y el resultado de lo que has creado; o una forma de registrar tus observaciones y respuestas. Igualmente, puede ser un medio para recordar los materiales, los colores, las combinaciones que empleaste. Ante todo, debes disfrutar el proceso; y los errores, fallas y contratiempos considerarlos como lecciones que te conducirán a avanzar y animarte a abordar el tema de interés de manera diferente la siguiente vez.
Debes ser amable contigo misma(o), la amabilidad ayuda a desarrollar tu creatividad. Vivimos en una sociedad que cada vez más valora el consumo sobre crear, la competencia sobre la bondad (amabilidad), el resultado sobre el esfuerzo. Alégrate de hacer alguna cosa de la nada, sé más compasiva(o) que competitiva(o), prioriza el acto de crear sobre la inclinación al resultado final. Nos volvemos creativos por crear, algunas veces la magia pasa en tu cerebro y no en la página: lo que has aprendido a ver, hacer, reflexionar, conectar, etc. El valor puede venir de lo que has aprendido en el proceso de crear, no de lo que tienes creado.
En general, lo que intentamos es promover un ambiente en el cual las personas se sientan libres de explorar ideas sin preocuparse por hacer "errores"; sin el miedo de ser juzgados o ridiculizados por otros(as). Lo anterior, está en la base de lo que los científicos consideran que fomenta el pensamiento creativo.
Las y los niños y el desarrollo de su creatividad
En cuanto a las y los niños y el desarrollo de su creatividad sabemos que la escuela se convierte en un lugar que suprime (reprime) su proceso. No toma en cuenta qué piensan, qué sienten, qué dicen, qué hacen sobre los retos que ellos enfrentan, lo que a ellos les interesa. Se les niega el autodescubrimiento, el juego y la creatividad. El goce que los niños experimentan es el goce de la construcción intelectual, de la creatividad.
En un país donde sistemáticamente se ha abandonado a su suerte la educación de las y los niños (ya no digamos la educación en arte y la creatividad), es indispensable tomar acciones para enfrentarse a estos abandonos históricos, puesto que no se vislumbran cambios positivos ni en el corto y mediano plazo. Y lo que sí observamos (principalmente en sus hogares), es que se les abandona en su exposición a la tecnología: llámese videojuegos, realidad virtual, realidades mezcladas, etc., y cómo les afecta a las y los niños en su etapa de formación. Funcionan como una adicción, una forma de "droga" que aísla a la persona de lo que sucede en la realidad. Un universo plagado de colores, sonidos y sensaciones falsas, que le conducen a vivir en una fantasía que desgraciadamente se convierte en la única realidad.
Por otro lado, este enfoque de "espacio creativo" se basa en inspirar confianza en las y los niños para que puedan crear arte y al mismo tiempo apoyar sus necesidades individuales. Lo primordial es el proceso de realizar la actividad, no los resultados. La experiencia creativa libera la presión sobre el resultado y permite que los niños se instalen y creen a su nivel. Nuestra función es apoyarlos en su viaje creativo.
Por ejemplo, al crear un diario de la naturaleza para las y los niños, fomentas en ellos la exploración y el descubrimiento; así como la gratificación por lo encontrado. Pero necesitas trasmitirle el gusto por observar y encontrar mundos de formas, texturas, marcas, color, etc. Por lo que es importante exponerlos a diferentes experiencias creativas para saber cuáles son las de su mayor interés. Al inspirarlos a que realicen actividades creativas o artísticas no solo se están expresando sino además están explorando, creando, aprendiendo.
Pero de igual importancia es el enfoque que se lleve en la realización de esta práctica; porque también puede desalentar las expresiones de las y los niños. Por ejemplo, observamos en un taller a la mamá de un participante discutiendo con la instructora, compitiendo con ella por hacer prevalecer su poder sobre ésta. Estas discusiones cruzadas entre la madre y la instructora donde el hijo está en medio de estas luchas de poder no aporta a inspirar la expresión creativa de sus hijos.
Por otro lado, si son las madres o padres quienes van a conducir las actividades, es necesario que no evalúen negativamente el trabajo de sus hijos, porque se da el caso que desde los primeros intentos de la niña(o), o joven, se espera de ellos una obra acabada para exponer en una galería; o bien, un trabajo hermoso para colgarlo en la pared y presumirlo con sus amistades. Si el resultado no cumple con sus irreales expectativas lo critican y humillan, inhibiendo ellos mismos su proceso creativo. Por el contrario, se espera de los padres que ellos mismos fomenten, estimulen y compartan la alegría y diversión del proceso de descubrimiento con sus hijos.
Conclusiones
Desafortunadamente, el cuidado de las y los niños, así como el bienestar de la comunidad se ha establecido como un rol exclusivamente femenino, y paradójicamente es una tarea gratuita y obligada para las mujeres; además, de que no es valorada, como todas las actividades realizadas por mujeres que no pertenecen a la élite de poder. No obstante, nuestro deseo de ver un cambio nos conduce a hacer estos esfuerzos, mismos que dada la cultura patriarcal en la que vivimos por lo general son invisibilizados, lamentablemente también por las mismas mujeres que no son conscientes de esta condición.
Aún con dichas limitaciones, es esencial tomar una postura activa y tratar de hacer algo en lugar de resignarse y no hacer nada. No obstante, los cambios que queremos ver no pueden producirse de manera individual, solo son posibles colectivamente. Nosotros invitamos a las y los lectores a preguntarse qué nuevos espacios pueden ser imaginados y/o creados. Nuestra esperanza es que encuentren alguna inspiración que les conduzca a explorar algunas posibilidades y ver a dónde les puede llevar.
Lecturas recomendadas
1. "Construyendo espacios para el desarrollo de la creatividad y habilidades de alfabetización crítica. Una alternativa para la patologización y medicalización de los problemas en la infancia". Ver en: http://boletincontactando.com/wp-content/uploads/pdfs/ConstruyendoEspaciosParaElDesarrollo.pdf
2. "El efecto de la exposición a los dispositivos móviles en el desarrollo infantil. Experiencia y propuesta de trabajo". Ver en: http://boletincontactando.com/docs/el-efecto-de-la-exposicion-a-dispositivos-moviles-en-desarrollo-infantil.pdf
3 "¿Cuáles son los beneficios de apoyar la práctica de un diario creativo o artístico?" Ver en: http://boletincontactando.com/cuales-son-los-beneficios-de-apoyar-la-practica-de-un-diario-creativo-o-artistico/
4. "¿Cómo vives? De Genzaburo Yoshino. Una lectura desde la perspectiva educativa de John Dewey". Ver en: http://boletincontactando.com/literatura-juvenil/default.htm
5. "Astrid Lindgren y su famoso personaje literario infantil Pippi Calzaslargas".Ver en: http://boletincontactando.com/literatura-infantil/default.htm
6. "Diario de arte y actividades", Ver en: http://boletincontactando.com/diario-de-arte/default.htm
7. "Leo Leonni y la relevancia de los libros ilustrados en el aprendizaje infantil". Ver en: http://boletincontactando.com/literatura-arte-y-creatividad/default.htm
8 "Libro acordeón para niños". Ver en: http://boletincontactando.com/libro-acordeon-para-ninos/default.htm