CREANDO ESPACIOS:
"Diario de arte y actividades"
Por: Ana Silvia Figueroa-Duarte
Imagen No.1. Portada de Diario de arte y actividades.
Foto de Archivo: Boletín Contactando
El objetivo primordial, en la presentación de estos recursos, es inspirar a padres/madres/cuidadores a educar niños y niñas creativos. La creatividad es la forma más libre de autoexpresión: la capacidad de ser creativo, de crear a partir de sentimientos y experiencias personales, puede mostrar y a su vez nutrir la salud emocional de los niños. Las experiencias enriquecidas que los niños tienen durante sus primeros años de vida mejoran significativamente su desarrollo. Lo anterior, a través de actividades artísticas sencillas y divertidas; mismas que están enfocadas en el proceso, no en productos terminados; basadas en los intereses de los niños, y a su propio ritmo. Así como, la importancia de estimularles a seguir sus propias ideas.
Nuestra propuesta, es que se puede educar a través de las actividades artísticas (en este caso plásticas), en la formación y desarrollo de las y los niños, fuera del ambiente escolar. Principalmente, porque vivimos en un contexto en el cual este tipo de actividades no son valoradas, ni apoyadas en la educación básica oficial. Pese a que es conocido por diversos estudios; así como por resultados de nuestras propias investigaciones, de la importancia de las actividades creativas y/o artísticas en su desarrollo.
Desafortunadamente, en México en la educación básica pública, el rol de las artes ha sido marginal. Esta situación contrasta con el discurso de especialistas que indican que el papel de la educación artística debe ser prioritario y fundamental, en el sentido de que facilita la madurez de distintos procesos intelectuales y emocionales para el desarrollo humano.
Si bien es cierto, también en el discurso, que el sistema educativo pretende proporcionar una formación integral del alumno, en los hechos solo desarrolla sus capacidades potenciales de manera parcial. Se inscribe la educación artística en el marco de las políticas educativas abiertas y gratuitas, pero, en la realidad la educación artística es elitista y excluyente.
Debido a lo anterior, y principalmente por nuestro interés en el desarrollo y bienestar de las y los niños, es que nos propusimos crear estos recursos, de manera voluntaria y gratuita para colaborar (de manera modesta), en la formación integral de las y los niños. Con mayor razón por el hecho de que aún continuamos en confinamiento.
Estas experiencias, ofrecen a los niños una oportunidad de expresar sus sentimientos, desarrollar y reforzar habilidades motrices, cognitivas, emocionales y construir autoconfianza.
¿Qué se logra al ofrecer a las y los niños experiencias artísticas de manera temprana?
Las actividades de arte son primordiales para el desarrollo físico, emocional y creativo. Los primeros años de la niñez son extremadamente importantes en su desarrollo; es cuando inician la exploración de objetos, ideas y experiencias en el mundo a su alrededor. Sus trabajos de arte son una forma de expresar su conciencia cotidiana; aprenden a través de sus sentidos a comprender el color, la forma y las relaciones de tamaño. Lo cual es esencial para muchas actividades de aprendizaje en los primeros años. Aprenden por la experiencia, entonces, al proporcionarles oportunidades para pensar y hacer, se contribuye a su desarrollo físico, mental y emocional.
Con este recurso, proponemos que, al iniciar las actividades, se ofrezca al niño un diario con papel de acuarela (puedes formarlo tú mismo (a) con papel de acuarela, doblado o recortado; y pegado, cosido a mano o engrapado), para que cree su propio diario de arte. En el cual vaya documentando sus exploraciones y descubrimientos con las diferentes actividades mostradas a continuación. Asimismo, que registre sus hallazgos y sus comentarios de sus experiencias. Si aún no ha aprendido a escribir, puedes ayudarlo anotando lo que te señale.
Los niños pueden llenar las páginas de su diario con sus trabajos de arte originales, usando diferentes materiales de dibujo y pintura; así como personalizar su propia portada. No se trata de formar “artistas en pequeño”, sino de contribuir en su formación a través de las artes. Que aprendan a expresarse ellos mismos a través de colores, líneas, formas e imágenes. A representar y comunicar el trabajo de su imaginación y su visión del mundo que le rodea.
Por lo general, en la escuela a los niños se les ha acostumbrado a imitar, más que a expresarse creativamente. Por ello, las actividades que les compartimos son solo invitaciones, con ideas y sugerencias para que los niños puedan explorar, imaginar, reflexionar, decidir, buscar, interpretar, tomar decisiones, crear, etc.
Los niños necesitan oportunidades para familiarizarse con los materiales, experimentar y descubrir qué efectos pueden lograr. Se les debe permitir que tomen decisiones y desarrollen su propio sentido de selección. Una actividad sencilla y apropiada que permita que la expresión personal desarrolle la autoestima.
Materiales utilizados
Acuarelas líquidas en colores primarios: azul, amarillo y rojo; pipetas; contenedores para diluir con agua la pintura concentrada de acuarela; rondas de algodón; bandeja para trabajar la actividad; papel de acuarela; lápiz de grafito, de color, y marcadores; gel medio y barniz (tú puedes utilizar el adhesivo que tengas en casa). Acuarelas en pastilla para la última actividad. También podrías necesitar toallas de papel para secar la bandeja de pintura (no mostrada en la imagen).
Imagen No.2. Materiales utilizados.
Actividades para desarrollar
1. Exploración del color con acuarelas
Esta primera actividad, es una invitación a explorar el color con acuarelas líquidas, con los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo; lo que permite toda clase de descubrimientos y creatividad. La pintura se mezclará en la superficie del algodón, convirtiéndose en colores completamente nuevos, lo que hace que esta sea una actividad excelente para aprender la teoría básica del color. Además, le permite al niño fijar la atención en el tema con mayor profundidad que si memorizara las reglas del círculo cromático, e integrarlo a otras áreas del conocimiento.
Proceso
Coloca los tres colores primarios (amarillo, rojo y azul), y una pipeta para cada color. Dispón de varias rondas de algodón en una bandeja u otra superficie de trabajo. Los niños pueden usar las pipetas para aplicar color a las almohadillas de algodón. Las acuarelas líquidas se dispersarán en éstas. Anima a tu niño/niña a experimentar combinando los tres colores primarios de diferentes formas para crear nuevos colores.
Y, a preguntarse:
1. ¿Cuántos colores puedo formar con los tres primarios: amarillo, rojo y azul?
2. ¿Con qué objetos o elementos de la naturaleza los puedo asociar?
3. ¿Qué nombre puedo asignarles a los colores que encontré?
Documentar y/o registrar en su diario.
Sugerencia de lectura, relacionada con el tema:
Little blue and Little Yellow (“Pequeño azul y pequeño amarillo”), de Leo Lionni. Este libro te permite mostrarles a los niños cómo se puede crear una historia con formas y colores. Que al mezclarse dos colores se puede formar un color distinto. Además, que se trata de una historia donde estos colores son los protagonistas.
4. Para ampliar esta actividad, se puede invitar al niño/niña a pensar en algo divertido de qué hacer con estas pequeñas obras.
Imagen No.3. Círculos de algodón, pintados con acuarelas líquidas.
2. Crear una imagen con las rondas de color
Invitación
¿Cómo puedes utilizar los círculos con color para formar (completar), una imagen?
Ejemplo: Podría ser el centro de una flor, frutas en un plato, las llantas de un carro, un globo aerostático, etc. Que el niño/niña imagine lo que le gustaría crear con los círculos de algodón pintado; y posteriormente, complete la imagen con marcador negro o de colores. En la imagen que les mostramos (solo como una idea), se presenta un cono de nieve creado con tres rondas del algodón pintado; completado con un cono dibujado a lápiz y posteriormente pintado con marcadores.
Imagen No.4. Primera figura, creada con las rondas de color.
3. Crear un collage con las rondas de color
Invitación
¿Qué pieza (más elaborada), puedes crear con varios de los círculos de color?
En la imagen se muestra una oruga, inspirada en el cuento: The Very Hungry Caterpillar (“La pequeña oruga glotona”), de Eric Carle. Para esta pieza, se reunieron varios círculos de color creando la figura de la oruga; se aplicó una capa de barniz a las rondas de algodón; y después de secarse bien, se pegaron al papel de acuarela con gel mate. Finalmente, se completó la imagen con lápices de color.
Esta pieza, es solo una idea para ilustrar la actividad; el niño/niña puede crear libremente una composición de lo que a él/ella le interese. Y posteriormente, fijarla con el adhesivo del que dispongan. En caso de que las rondas de algodón se hayan ensanchado por el líquido, puedes aplicarles una capa de barniz para que queden más compactas.
Imagen No.5. Segunda figura, creada con las rondas de color.
4. Mezclar colores de acuarela
Invitación
Aquí, se propone explorar, con los colores encontrados en la primera actividad, la técnica húmedo sobre húmedo. Y aprender, cómo los colores de acuarela fluyen fácilmente dentro de las áreas húmedas del papel, pero se detienen obedientemente al borde del agua.
En la imagen se muestra un camaleón, inspirado en el cuento:
A Color of His Own (“Su propio color”), de Leo Lionni.
La razón de emplear imágenes de libros ilustrados, además de mostrar la actividad propuesta, es para acercar a los niños a la literatura de libros artísticos.
Proceso
- 1. Dibuja con lápiz una línea de contorno simple de tu animal favorito, elemento de la naturaleza u objeto.
- 2. Humedece el área dentro de la forma dibujada con agua y un pincel: Colorea el agua con una pequeña cantidad de acuarela para ayudarte a ver el área que tienes cubierta.
- 3. Carga el pincel con acuarela y colócalo en el área húmeda: Agrega nuevos colores uno por uno, y permite que los colores se mezclen.
- 4. Sigue los colores a lo largo de los bordes según sea necesario, pero no trates de influir en la mezcla.
- 5. Permite que se seque el papel.
- 6. Si lo prefieres, cuando el papel esté seco, traza la forma con un marcador negro. Esto hará que tu obra resalte y también encubrirá los bordes entrecortados o “fugas” de pintura en la figura pintada.
Imagen No. 6. Figura creada con acuarelas, con la técnica húmedo sobre húmedo.
¡Esperamos disfruten el proceso de sus creaciones!
Lecturas recomendadas: