Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

CREANDO ESPACIOS:
Libro acordeón para niños
Por: Ana Silvia Figueroa-Duarte

creando espacios
Imagen No.1. “Libro acordeón” vista de conjunto
Foto de Archivo: Boletín Contactando

 

Un libro acordeón, como su nombre lo indica, es un libro o cuaderno en forma de acordeón, es decir, sus páginas se doblan una sobre otra, lo que hace que se abra y se encoja sobre los pliegues como el conocido instrumento musical. Es un método de encuadernación único, que tiene cada página del libro como una hoja continua. El anverso de la primera hoja se pega a la portada y el reverso de la última hoja se pega a la contraportada. El resultado es un libro plegado en acordeón (imagen No.2 y No.3).

creando espacios

Imagen No.2. Portada del “Libro acordeón”

creando espacios

Imagen No.3. Contraportada del “Libro acordeón”

Una de las características de este tipo de “libros”, además de lo llamativos que pueden llegar a ser, es que permiten ver un área mayor que un libro convencional; y principalmente, son un gran recurso de aprendizaje. En éstos, se pueden escribir y/o ilustrar historias, crear trabajos artísticos, explorar temas tan diversos como: ciencias, geografía, historia, etc. Incluso un tema específico de una materia escolar. Así como, crear conexiones entre las diferentes áreas: ciencias sociales, ciencias naturales, artes visuales, lenguaje, etc.

Nuestro objetivo es que las niñas y los niños exploren ideas, se planteen preguntas, se despierte su imaginación y creatividad al elegir un tema a desarrollar. Para este fin, en esta ocasión quisimos abordar el tema de: Árboles, y los cambios que experimentan en el transcurso de las estaciones del año. El tema es solo un ejemplo, con el cual se puede abordar el aprendizaje desde diferentes áreas; de las ciencias naturales: el cuidado del ambiente para la salud de todos los seres vivientes; de la botánica: los tipos de árboles que existen en las diferentes regiones; desde las artes visuales: cómo representar visualmente los diferentes tipos de árboles que existen; de la litertura: cómo se han personificado los árboles en la ficción, y qué mensajes les ofrecen a las niñas y niños, entre muchos otros temas más.

Con este recurso, que hoy te compartimos, se trata de que las y los niños creen sus páginas con diferentes técnicas y materiales en cada una de éstas; construyan su propio y original “libro acordeón”; seleccionen su tema a desarrollar; y finalmente, diseñen la portada de su libro.

La imagen que te mostramos de la portada (imagen No.2), hace alusión a la importancia del cuidado de la naturaleza; y de que ambos: tanto humanos y árboles, nos beneficiamos mutuamente de esta interconexión.

Como en trabajos anteriores, te comentamos que éste solo es un ejemplo, para animarte a que realicen sus propios “libros acordeón”, con los temas que sean de interés para tu niño/niña.

Actividades para realizar:

a) Árbol de otoño

(Página No.1)

Materiales

Se trata de crear un árbol con hojas de tela. Necesitarás papel de acuarela o técnicas mixtas, pintura de acuarela en color azul, gouache color café y marrón, tijeras para cortar tela, trozos de tela y pegamento.

Procedimiento

Sobre el papel de acuarela se pinta un fondo azul cielo, o algún otro color que el niño/niña prefiera y esperas a que la pintura esté seca; posteriormente, pintas un árbol con algunas ramas pero sin hojas, con la pintura gouache. Mientras que la pintura del árbol se está secando, corta de los trozos de tela varias formas y tamaños de hojas. Una vez que la pintura esté seca, pegas las hojas sobre las ramas del árbol. Se pueden agregar pegatinas para complementar la pieza (imagen No.4).

creando espacios

Imagen No.4. Árbol de otoño

b) Árbol de invierno

(Página No.2)

Materiales

Aquí se trata de crear árboles, con la técnica de cinta resistente a la pintura. Necesitarás papel de acuarela o técnicas mixtas, pintura de acuarela azul, pincel, cinta de enmascarar, y un marcador negro. Pasteles suaves en color café, negro y gris (opcional).

Procedimiento

Rasga la cinta de enmascarar para hacer las formas de los troncos y ramas. Pégalas sobre el papel, iniciando con el tronco y luego las ramas. Una vez que hayas completado los árboles, y verifiques que no quedaron porciones despegadas de la cinta, empieza a pintar el cielo con acuarela azul, sobre la cinta. Deja la pintura secar, después retira suavemente la cinta. Puedes agregar marcas en los árboles con el marcador negro. También, puedes completar la escena con otros elementos del paisaje: como otros árboles en el fondo; y pintarlos con pasteles suaves, además de alguna pegatina (imagen No.5).

creando espacios

Imagen No.5. Árbol de invierno

c) Árbol de primavera

(Página No.3)

Materiales

Aquí se trata de crear árboles con textura, con la técnica de frotado. Necesitarás papel de acuarela o técnicas mixtas, pasteles de aceite en colores café, marrón, verde, amarillo y blanco; y pegamento. Pegatinas (opcional).

Procedimiento

Sobre el papel de acuarela o técnicas mixtas, pintas un fondo con los pasteles de aceite en colores amarillo y blanco, dejando una franja en la parte inferior para pintar el pasto en color verde (puedes crear textura en éste, levantando en ciertas partes la pintura con la parte opuesta de un pincel). Posteriormente, selecciona una textura para colocarla debajo de otro papel blanco y frotas con los pasteles de color café y marrón (en este caso, se frotó un tallo de una planta); luego recortas la forma del árbol y sus ramas. Lo mismo para las hojas (aquí se utilizaron hojas naturales debajo del papel), frotas el papel con dos diferentes tonos de verde y luego recortas las formas de las hojas. Cuando tengas todo listo, pegas la forma del árbol sobre la base (que ya pintaste con pasteles de aceite); después, fijas las hojas sobre las ramas del árbol. También, puedes agregar flores, y otras pequeñas plantas y algún animalito que tu niño/niña prefiera (pueden explorar qué animales habitan de acuerdo a la región y estación del año).

creando espacios

Imagen No.5. Árbol de primavera

d) Árbol de verano

(Página No.4)

Materiales

Se trata de crear un árbol con collage de papel de revistas. Necesitarás revistas con imágenes de árboles y follaje, papel de acuarela o técnicas mixtas, pegamento, tijeras, pintura de acuarela en color amarillo, pincel de acuarela, pasteles suves en dos tonos de verde, adornos o pegatinas (opcional).

Procedimiento

Sobre el papel de acuarela o técnicas mixtas, pintas un fondo con la pintura de acuarela amarilla (o algún color que prefiera tu niño/niña), y esperas a que seque. Mientras tanto, seleccionen de las revistas las fotografías que utilizarán para crear su árbol: busquen todas las texturas y colores que requerirán; clasifiquen los trozos de papel por color; corta y diseña las piezas del collage sobre el papel para formar tu árbol, y después las pegas. Finalmente, con los pasteles suaves en tonos de verde, delinea el contorno del árbol y la base de éste. Por último, agrega los adornos que prefieras para completar tu pieza (imagen No.4).

creando espacios

Imagen No.5. Árbol de verano

Esta es una oportunidad para distanciar un poco a las y los niños de los dispositivos móviles. Además, pueden complementar esta actividad, con las siguientes lecturas:

1.  El árbol generoso, de Shel Silverstein.

2.  El árbol chaparro y el pájaro que no podía cantar, de Dennis Foon.

3.  La vida secreta de los árboles. Descubre su mundo oculto: qué sienten, qué comunican, de Peter Wohlleben.

4.  Inventario ilustrado de los árboles, de Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel.

Finalmente, les recomendamos la lectura del artículo:

5.  El efecto de la exposición a los dispositivos móviles en el desarrollo infantil. Experiencia y propuesta de trabajo. Disponible en: http://www.boletincontactando.com/docs/el-efecto-de-la-exposicion-a-dispositivos-moviles-en-desarrollo-infantil.pdf