Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

CREANDO ESPACIOS:
“Actividades creativas de verano: junio-julio de 2024”
Por: Ana Silvia Figueroa-Duarte

creando espacios
Imagen No.1 Actividades creativas con el tema de El búho
                                     Foto de Archivo: Boletín Contactando

 

Continuando con el tema de El búho, y dado que en breve niños y niñas podrán disfrutar de su período vacacional, hoy queremos compartir algunos trabajos realizados a mano con varios materiales naturales. Consideramos representaría una oportunidad al inspirarles algunas ideas para realizar sus propias creaciones.

Son trabajos sencillos que incluso pueden contar con materiales que ya tienen en casa. A continuación, les mostramos brevemente siete diferentes proyectos:

1. Búhos creados con piñas de pino secas. En esta actividad se utiliza fieltro en diferentes colores para crear los ojos, el pico, las alas con colores como: amarillo, café, blanco naranja, rojo, etc.; los cuales se recortan de la tela y se pegan con silicón caliente a las piñas (nota: para evitar posibles quemaduras se recomienda la presencia de un adulto si se usa silicón caliente, con un menor de edad). Para las formas de las garras puedes utilizar limpiapipas café o del color que prefieras (ver imagen No.1 a la izquierda de la bandeja de madera con seis divisiones). Si nunca has realizado dicha actividad puedes seguir el paso a paso en videos en youtube.

2. Búhos pintados sobre piedras. Primeramente, se seleccionan las piedras que vas a utilizar, se lavan y secan muy bien. Se aplica una o varias capas de gesso blanco o negro (de acuerdo a sus preferencias); o bien, si no tienes gesso en casa puedes emplear una capa de pintura acrílica blanca. Cuando esté seca, dibujas la imagen sobre la piedra con un lápiz de grafito claro (esto para que no se manche la pintura blanca); posteriormente, se pinta con pintura acrílica o marcadores de pintura acrílica. Finalmente, aplicas un barniz o sellador a la pintura que ya está seca. (Ver imagen No.1 en el centro, a la derecha, en la parte inferior y en medio; y en la parte superior izquierda).

3. Búhos elaborados con cerámica y pintados. Se prepara la pasta de cerámica y se vierte sobre los moldes, se espera a que seque y posteriormente se saca la figura del molde. Se pinta con pintura acrílica y después que está seca la pintura se aplica un barniz o sellador. (Ver misma imagen en el centro, parte superior derecha).

4. Búho con papel maché con la técnica de decoupage. Sobre la figura de papel maché se aplica el papel con un pegamento especial para decoupage. En este caso utilizamos papel mulberry pintado que previamente fue recortado en círculos de diferentes tamaños y pegados a la figura de manera sobrepuesta. Posteriormente, se pegan los ojos, el pico y las garras (para este caso se utilizaron ojos en color azul, gemas y limpiapipas en el mismo tono). (Ver imagen, a la derecha de la bandeja de madera).

5. Búho pintado en un vaso de papel. Seleccionas un vaso de papel y lo aplanas ligeramente doblando cada uno de los bordes de cada lado del vaso. Usa pinturas acrílicas o marcadores para dibujar la cara del búho. Agrega unos ojos saltones y un pico. Pinta un patrón como de “plumas” sobre el cuerpo. Puedes pegar dos hojas grandes en la parte superior de la cara del búho para hacer mechones y pegar hojas a los lados como alas (en este caso utilizamos plumas). (Ver imagen en el centro superior de la bandeja).

6. Búho elaborado con lana con la técnica de fieltrado con aguja. Consiste en enhebrar lana con una aguja especial para fieltrar que tienen unas pequeñas púas. Esta acción repetitiva permite entrelazar y compactar la lana creando formas tridimensionales. En este caso se hizo una figura casi esférica con lana blanca, se aplicó una capa de lana café en la parte posterior del cuerpo, después la forma alrededor de los ojos, los ojos, el pico, los mechones y las alas. Nota: no re recomienda para niños menores de 8 años por el peligro que representan las agujas ya que son muy afiladas. Además, necesitas tomar otras precauciones como: trabajar sobre una superficie blanda como un trozo de espuma o una estera de fieltro; y usar dedales para proteger tus dedos. (Ver imagen en el lado inferior de la izquierda de la bandeja).

7. Búho pintado con gemas de colores. En esta actividad se trata de “pintar” la figura, es decir, pegar las gemas de acuerdo al color de la imagen prediseñada. Solo requiere coordinación ojo-mano: estar pendiente de que coincida el color de la gema con el mostrado en la imagen y pegarla. (Ver imagen en el lado inferior de la izquierda de la bandeja, junto a el búho de lana).

En la siguiente imagen se muestran algunos de los materiales utilizados en la elaboración de estas pequeñas piezas de búho.

 


Imagen No.2. Materiales utilizados en la elaboración de las piezas de búho

 

Lo anterior, son solo ideas para que ustedes madres, padres, familiares realicen sus propias creaciones con sus niñas y niños. No pretendemos que se reproduzcan tal y como se muestran en las imágenes; es simplemente una referencia.

Por otro lado, sabemos que a algunas madres se les dificulta conseguir los materiales, o no tienen el tiempo para ello, por esta razón es que estamos obsequiando tres kits con materiales básicos a las primeras tres personas (de esta ciudad de Hermosillo, Sonora), que se comuniquen con nosotros solicitándolo; y se comprometan a su vez a compartir su proceso de elaboración con otros padres y niños, en este boletín.


Imagen No.3. Kit de materiales

Imagen No.4. Vista exterior del kit

 

¡¡Esperamos que disfruten del proceso!!

Puedes comunicarte con nosotros a los siguientes correos:
anasilvia@figueroa.uson.mx
campbell@rtn.uson.mx

 

Lecturas recomendadas

http://boletincontactando.com/el-buho/default.htm

http://boletincontactando.com/blog/piedras-pintadas-a-mano.htm

scripts