Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

Padres

 

Me siento muy inquieta y preocupada porque a partir de que a mi hijo le diagnosticaron epilepsia en el Seguro Social, después de muchos estudios, todavía no logro comprender qué significa. Aunque habiendo respondido al medicamento (Atemperator) favorablemente, pues no ha vuelto a presentar convulsiones desde el 21 de agosto del 2000, que fue la segunda vez que convulsionó; y la primera, el 1ero de mayo del mismo año. Todavía no me siento del todo conforme con lo que sé acerca de la enfermedad de mi hijo; porque cuando convulsionó y al estarse moviendo todo su cuerpecito y su carita, toda hacia el lado izquierdo, no puedo comprender qué miraban sus ojos fijos, perdidos en la nada; y al volver de la convulsión y yo preguntarle que sentía, él me respondió siempre que nada y que no se acordaba de nada.

Me siento impotente, y a veces quisiera saber qué significa del todo esa enfermedad; quisiera saber si mi hijo llegará a ser algún día una persona completamente sana. Porque aunque lo trato al igual que a su hermano más pequeño que está sano, yo sé que él no lo está. Y me dicen los doctores que la causa de su enfermedad puede ser a causa de su nacimiento, que no lloró al nacer, pues nació ahogado ya que no podía salir porque estaba atorado a causa de que estaba muy grande y gordo, pues pesó 4.500 kilogramos y fue parto natural. Él siguió internado en la incubadora 3 días más, a partir de que yo fui dada de alta, y la doctora me advirtió que podía tener problemas: alguna tara como ceguera, sordera, o mudo. Pero después de hacerle estudios todo pareció estar normal; pero a los 5 años resultó con esas crisis convulsivas, por eso yo quisiera con todo el corazón, saber si mi hijo algún día llegará a estar del todo sano, sin necesidad de estar medicado todo el tiempo. Medicamento que le quita el hambre, porque continuamente batallo para que coma.

Mi hijo tiene 7 años, no habla bien, no puede pronunciar muchas palabras, no aprende en la escuela bien, apenas aprende una letra y al momento se le olvida, no puede caminar bien, pues cojea levemente del pie izquierdo y por eso se cae mucho al correr al salir a educación física con sus demás compañeros. Los doctores me han dicho que es por su misma enfermedad; pero yo trato de que haga su vida como cualquier niño que no está enfermo, pues yo siento que mi hijo puede hacerlo. A pesar de todo me siento triste, porque a pesar de que hago todo lo que los doctores me dicen yo noto que mi hijo va creciendo y más se le va notando el problema en la pierna. Sus compañeritos se ríen porque no habla bien, pero yo le doy todo mi apoyo y cariño; siempre estoy ahí para darle confianza y seguridad.

Epilepsia, una palabra tan lejana, y enfermedad.
Cuando nunca te imaginas que vas a tener que convivir tan de cerca con ella.
Y que tienes que aprender a vivir con ella.
Y que no sabes el verdadero significado de ella.
Y que te sientes impotente para luchar contra ella.

Como quisiera saber acerca de la Epilepsia,
Como quisiera saber cómo librar a mi hijo de ella,
Como quisiera saber, como...

Lo que si sé es que no me daré por vencida nunca,
y seguiré luchando por salvar a mi hijo de ella.

Elizabeth.