Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

La niña entró a clases el 2 de septiembre; va a 4to grado. Entraron trabajando bien todo el grupo, pero la maestra empezó a tener problemas con su embarazo: ella tiene 7 meses de embarazo. Tienen como un mes que los niños son atendidos por la directora y otras maestras. A la semana están faltando de 1 a 2 días, y no han trabajado como debe ser. Algunas mamás hemos comentado ¿qué va a pasar con los niños ?, porque parece ser que la maestra no va a darles clases hasta el mes de febrero o marzo. Vamos a hablar con la directora para ver qué va a pasar con el grupo.

Con este descontrol que está pasando, noto que la niña se está “aflojerando”; cuando no van a clase me dice: ¿mañana tampoco vamos a tener clases?. Veo que no tiene entusiasmo, veo que ella sabe que no tiene maestra y eso hace que no se motive, ni hace las tareas bien. Porque la maestra que les da clases, no se las revisa; a veces sí.

Aparte de que con la niña siempre hemos batallado para que haga tareas, que se levante temprano para ir a la escuela, para que trabaje estando en clase; y con esto que está pasando pienso que le va afectar más. Espero que con las clases de apoyo estemos reforzando ese lado, para que siga adelante.




****

La siguiente es una nota de recomendaciones, que envía una maestra al plantel donde ingresará la niña a la primaria.

Aunque su desempeño escolar es favorable, su autoestima está muy baja a causa de las constantes burlas de sus compañeros, debido a su color de piel. Este detalle le afectó mucho durante sus dos años de preescolar; pese a mis constantes esfuerzos por cambiar el concepto de los niños al respecto. Yo intenté durante este tiempo, de tomarla en cuenta más que a los demás, alabarla delante de todos por sus logros escolares, además de sus atributos físicos: ¡Que niña tan bonita!, ¡Mira tu vestido que lindo!, ¡Que bien te vez!, etc. A pesar de esto, sus últimos comentarios fueron de disgusto acerca de su color de piel. Le suplico, maestra(o), abusando de su amabilidad, tome en cuenta mis comentarios y elabore un plan para beneficio de Patricia. Es una niña muy dócil, obediente, lista, atenta, y sería una lástima que sus capacidades se vinieran abajo a causa de una autoestima baja. Se la encargo mucho.

Me pongo a sus órdenes para cualquier detalle de la niña antes mencionada y de cualquier otro que fuera mi alumno.

Agradeciendo de antemano el favor de su atención, me despido respetuosamente.
Profra.


****