Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.
Co-laboración” Abril 2015




a) Detalles de la sección izquierda de la imagen.



B) Detalles de la sección derecha de la imagen.



Co-laboración” Abril 2015
Dra. Ana Silvia Figueroa-Duarte
Los materiales utilizados en esta pieza fueron: imágenes encontradas de una versión antigua del cuento “La gallinita Roja“ (de autor inglés anónimo); impresas en papel de bolsas de té recicladas; pinturas acrílicas, pasteles, papel-cartón con diseño; pequeños objetos hechos a mano con materiales reciclados, papel para técnicas mixtas (entre otros); sobre un lienzo con marco de madera.
          La pieza está inspirada en el antiguo cuento popular. Trata de una gallina que encuentra un grano de trigo y busca ayuda de sus vecinos de la granja para plantarlo (en esta versión: un gato, un perro, una rata.,) pero ninguno de ellos acepta apoyarla. En cada una de las etapas del proceso: siembra, siega, cosecha, preparación de la harina y horneado del pan pide ayuda a sus compañeros, pero de nuevo nadie se compromete. Finalmente, cuando la gallina termina su tarea les pregunta quién le ayudará a comer el pan; todos los que previamente no quisieron participar, responden impacientes afirmativamente. Ella rechaza su ayuda señalando que ninguno la apoyó en la preparación del pan, por lo que se lo comerá sola. La enseñanza de la historia es: “que aquellos que no contribuyen a un resultado no merecen disfrutar del mismo“; o “si queremos participar de la recompensa, también debemos colaborar en el trabajo“.
          Pues bien, observamos que a pesar de tratarse de un cuento clásico infantil, el tema abordado, es tan actual en nuestra cotidianidad (llámese lugares de trabajo, escuela, universidad, familia etc.,) que no sorprende encontrarnos este tipo de situaciones en la vida real. No obstante, si lo que buscamos es una transformación de las relaciones de abuso y explotación en nuestra vida cotidiana, lo que requerimos es un cambio en la mentalidad de las personas; donde éstas, se comprometan de manera cooperativa, respetuosa, equitativa a participar en la consecución de objetivos comunes: mediante la co-laboración.

          Finalizamos, retomando las palabras de Paulo Freire (1992): “No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza“; y agregaríamos: no hay esperanza de cambio sin co-laboración¹


¹   CO- Prefijo que entra en la formación de palabras con el significado de 'unión', 'participación conjunta'.