Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.
“Recopilación” Diciembre 2015





“Recopilación” Diciembre 2015
Dra. Ana Silvia Figueroa-Duarte

Hoy por la Noche, en América Latina…

Pablo Gentilli, en su texto: “Pedagogía de la Igualdad. Ensayos contra la educación excluyente”; nos recuerda al final de su libro que: “Hay pocos relatos más desgarradores que el de una madre cuando cuenta su impotencia y vergüenza al escuchar el llanto de sus hijos con hambre. Nos dice que el llanto del hambre es diferente de cualquier otra forma de llorar que jamás hayamos imaginado. El dolor de una madre o un padre que ven a sus hijos llorar de hambre, también”.

Indica:

Hoy por la noche, en América Latina, dormirán con hambre algo más de dieciocho millones de niños y niñas. Llorarán de dolor. Dolor de hambre, dolor indescriptible y profundo. Dolor de abandono y de injusticia. Llorarán fuerte y hondo, con sus madres y con sus padres, que los abrazan con la fuerza de su impotencia. Y, quizá, con mucha vergüenza. Con una humillación inconsolable y profunda.

Llorarán acurrucados en su tristeza, durmiendo a ratos, muertos de frío o de calor. Solos. Abandonados.

¿Qué es lo que habremos aprendido: que ellos pueden llorar a mares y nosotros siquiera escucharlos? ¿Qué es lo que nos habrán enseñado: que su vergüenza, su humillación y su abandono nos tendrán, una vez más, sin cuidado?

Hoy por la noche, en América Latina, dormirán con hambre dieciocho millones de niños y niñas, aprendiendo con su dolor lo que nosotros hemos olvidado”. (Gentilli, 2011; p.177).