Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
Por. Ana Silvia Figueroa-Duarte
Agradezco al Acad. Dr. Roberto Guillermo Calva y Rodríguez por su gentil invitación a participar en este trabajo pionero editorial de La Academia Mexicana de Pediatría A. C, con motivo de su 70 Aniversario; del cual modestamente formé parte junto con un grupo de mujeres talentosas, especialistas en las diferentes áreas de la pediatría en México, todas ellas pertenecientes a esta Academia. Fuimos convocadas para compartir nuestras experiencias del trabajo clínico, académico, de asistencia e investigación de nuestras respectivas áreas de trabajo.
Asimismo, agradezco a las doctoras: Leticia Belmont Martínez, María Eréndira Sequeiros Loranca, y Martha Patricia Márquez Aguirre coordinadoras de este inspirador volumen, que da cuenta tanto de los logros alcanzados, pero también de las luchas y sufrimientos que enfrentan las mujeres en el ámbito académico y laboral: la injusticia, el acoso y la falta de equidad en el quehacer médico. El cual reiteran debe ser un precedente para crear conciencia en médicos y médicas, para superarlos.
No obstante, consideramos que esta labor de sensibilización debe trascender hacia las autoridades de gobierno de las instituciones de Salud (públicas y privadas), académicas y a la sociedad en general.