3. Testimonios de las madres acerca del taller
A las mamás de los participantes también se les solicitó escribieran libremente sus opiniones sobre lo que habían observado en sus hijos como resultado de asistir al taller, lo cual resumimos a continuación:
Nota.-Estamos utilizando seudónimos para proteger la identidad de los participantes.
***
“Joaquín se sintió muy bien porque no escuchó gritos y no le dijeron nada sus compañeros y no escuchó gritar a su maestra. Le gustó mucho lo que aprendió, a no gritar cuando estaban haciendo el mapa en el salón. Como mamá sí me gustó mucho porque íbamos en el camión platicando todo lo que hizo en el salón. Antes no tenía esa conversación de mamá a hijo.
Me gusta que Joaquín no empiece a gritar mucho, le tiene más paciencia a sus hermanas, está contento y ve muchas caricaturas y no está enojado al momento que lo mando a leer ya no me dice NO, ahora le doy el libro para que se ponga a leer. No quiere faltar a los cursos de verano, a trabajar en equipo. Y trabaja para completarse para el camión para venir al centro. Doctora Ana Silvia. Doctor Campbell ¡Muchas Gracias!”
***
“En lo personal me sentí afortunada y privilegiada por invitarnos a este taller, que mucha falta nos hacía tener esta oportunidad que nos brindara la doctora Ana Silvia, y quisiéramos que no fuera estos cuantos días, que fueran más y para más niños que muchos los necesitamos pero por tiempo o bajos recursos no nos adaptamos a las posibilidades, que afortunadamente nos tocó a nosotras (os) y verdaderamente no quisiera que terminara aquí, aun como hasta ahora hemos batallado para venir hasta acá no siento cansancio ni trabajo para hacerlo y gracias a ustedes porque también se sacrificaron y eligieron ofrecer este curso y por su esfuerzo muchas gracias, porque de nosotros no reciben nada a cambio más que avance en su inteligencia y paciencia para estos niños. Y hago hincapié y reconozco a las personas como ustedes que se encargan de atender a niños como los nuestros sin ver desigualdad ni indiferencia los tomaran en cuenta. Sin tener más que decir, de todo corazón, muchas gracias. Es un placer estar en este lugar tan apropiado para niños de estas edades tan difícil y que con su ayuda saldremos adelante con el apoyo de ustedes Doctora Ana Silvia. Doctor Campbell. ¡Gracias!.
Respecto a los trabajos he aprendido con lo que a mi hija le ha enseñado de la pintura, del dibujo. Yo como mamá no los conocía, ahora la apoyo y le pregunto a mi niña cómo aprendió y cómo lo hizo, lo enseña la doctora Ana Silvia y lo aprendí yo, así me contesta. Qué mejor respuesta pido al esfuerzo que hice en estos cuantos días, lo mejor y esto no esperaba que ella lo aprovechara en tan poco tiempo.”
***
“El primer jueves salió Teresita entusiasmada con lo que aprendió y le pregunté si iba a regresar el otro jueves con el caloron que hizo y ella no titubeó dijo sí aunque vayamos en camión. El segundo jueves salió con el mismo entusiasmo como escuchó y plasmó los dibujos conforme al relato y a que yo vi lo que aprendió: a valorarse y cuidarse y estar al pendiente de lo que la rodea, que debe cuidarse, y que en cada clase aprende algo nuevo.”
***
“Para mi este taller me ha parecido muy bien porque las experiencias que mi niño me cuenta me causan satisfacción, porque para mi lo que él aprenda pues también a mi me hace conocer más sobre las cosas que en culturas de otros lugares. Y en lo personal me sentí muy bien con la fortuna que me haya tomado en cuenta para traer a mi niño a este taller.
José cada vez que va a venir al taller se pone muy alegre y se emociona porque dice qué será lo que va aprender ahora en su clase de taller. Cada clase para él ha sido una experiencia nueva y sale muy emocionado contándome lo que hace, cada jueves, en cada clase.”
***
“El Taller organizado aquí en el centro por la Dra. Figueroa y el Dr. Campbell realmente es lo que yo esperaba de él ya que mi hijo a través de dibujos, pintura, lectura y para él integrarse en un grupo de trabajo eso le ayudará mucho para desarrollarse mejor, convivir y aprender durante el tiempo que dure este taller. Estoy muy agradecida con ambos por dedicar tiempo a mi hijo, ya que siendo personas tan ocupadas dedican ese tiempo a mi hijo. Estoy muy satisfecha y contenta de traer a mi hijo al taller porque yo sé que todo lo que haga o aprenda será en beneficio de él. Desde que traigo a mi hijo al taller lo veo más contento, se comporta más cariñoso conmigo, platica más, me cuenta sus cosas.”
***
“Este curso me ha parecido muy bueno porque mis hijas han aprendido diferentes cosas: a expresarse, a convivir, aunque sean pocos días los que han venido he notado que tienen mucho entusiasmo por venir y ver qué les enseñan de nuevo. Por ejemplo a mi hija Amanda le ha ayudado porque es muy tímida y me gusta que participe con actividades que le gustan sobre todo con su hermana, a María le gusta mucho trabajar con otros niños sobre todo si es hacer trabajos manuales o dibujos. A Ud. Doctora Ana Silvia, mis hijas platican mucho de Ud. que es muy bonita y que les presta mucha atención. Gracias por prestar esta clase de servicios y sobre todo gratuitos, porque me ayudan a saber qué les gusta a los niños, y que convivan como hermanos y que sepan convivir entre ellos, a personas como Ud. y el Dr. Campbell que mis hijas lo quieren mucho y yo lo respeto, espero que sigan adelante con más clases como estas, para poder apoyar a nuestros hijos y aprender de ellos también. ¡Gracias Dra. Ana Silvia Figueroa y Dr. Campbell!”.