Boletín Informativo, de expresión libre y creativa para padres, niños, familiares y amigos.
Hermosillo, Sonora, México.

Talleres de expresión creativa para niños y niñas Septiembre-diciembre 2019

Introducción

Conscientes de la relevancia del arte y la creatividad en el desarrollo de las niñas y los niños; y, sobre todo, de los resultados observados en estos últimos 10 años en nuestra práctica profesional, decidimos ofrecer en este cuatrimestre: Septiembre a diciembre de 2019, una serie de talleres enfocados principalmente en: a) Procesos (no productos terminados), una invitación que les permita a las y los niños explorar, descubrir, experimentar con materiales y técnicas artísticas. b) Enfocado en el aprendizaje: conocer elementos de arte, técnicas, etc. c) De acuerdo con sus necesidades, gustos, habilidades se seleccionarán sus propios proyectos a realizar.

Por el atractivo de explorar este tipo de materiales y técnicas, que ofrecen una gratificación casi inmediata a los niños y niñas que no han tenido experiencia en este tipo de actividades, seleccionamos tres tipos de talleres:

1. Taller de grabado
2. Taller de collage con papel pintado a mano
3. Taller de técnicas mixtas

Objetivos

Ofrecer a las niñas y niños de nuestra localidad, oportunidades de explorar el arte y la creatividad para su propio desarrollo: experiencias educativas y de aprendizaje que se ajusten a sus necesidades, intereses individuales y habilidades. En donde cada participante siga sus propias trayectorias y metas con la orientación y acompañamiento de los co-facilitadores.  Lo anterior significa que está centrado en los procesos, personaliza los resultados y se guía por las necesidades de las y los participantes, respetando primordialmente su integridad; por lo que no se fomenta la competencia, por el contrario, la colaboración y la solidaridad.

Grupos de interés

a) Niños y niñas en edades de 5 a 7 años
b) Niños y niñas en edades de 8 a 10 años

Sesiones
Tres sesiones de 1- ½ a 2 horas (edades de 5 a 7 años), una vez a la semana.
Tres sesiones de 2- 2 ½ horas (edades de 8 a 10 años), una vez a la semana.

Observaciones*
Dado que se trata de talleres personalizados, los grupos estarán constituidos por dos y tres niños y/o niñas. (Es importante aclarar que no se trata de arteterapia, ni talleres de educación especial; son talleres de expresión creativa para niños y niñas que tienen interés en explorar este tipo de actividades artísticas).

Interesados favor de comunicarse a los teléfonos: 6622-13-55-10 y 6624-70-98-00

Y/o a los correos: anasilvia@figueroa.uson.mx, campbell@rtn.uson.mx

Lecturas recomendadas

¿Por qué es importante crear espacios de expresión creativa y crítica para las y los niños?
 ¿Cuáles son los beneficios de apoyar la práctica de un diario creativo o artístico?