Buenas Tardes:
Desde la ciudad de México para pedirle me mande más información sobre el TDA, dado que acaban de informarme que mis hijos de 8 y 7 años sufren este transtorno sin hiperactividad.
Soy una persona que probablemente sufre del mismo trastorno pero jamás me diagnosticaron como tal.
Pudiera ser hederitario???
No se mucho sobre el cómo atender este trastorno y cuáles son en forma las patologías neurológicas, pero si me puede mandar esta información le prometo leer todo lo posible.
Estamos en análisis los 3 para ver si todos tenemos este "padecimiento", espero con afán su atención.
GRACIAS DE ANTEMANO.
Sra. Eryka De Llano Medina
Mtra. Ana Silvia:
Me dió mucho gusto encontrar tu página en la red, y más con el comentario acerca del TDAH.
Coincido con pensar en que el TDAH está siendo sobrediagnosticado. Aquí en
Guadalajara, Jal., cada quien usa el término como mejor le conviene; algunas
personas lo ven como "moda", otras como justificación para medicar a un niño
mal atendido o mal educado y poder evadir una responsabilidad, en las
escuelas como argumento para que al maestro se le "aligere" su trabajo, etc.
Pero, el único que gana y gana y gana es el monstruo farmacéutico, y el
único que pierde es el mismo niño, porque todos hablan, todos opinan y todos
deciden por él, sin darle oportunidad como persona, ser viviente y parte de
la naturaleza, de hacer su propio esfuerzo, apoyado por padres, maestros y
psicólogos.
Todo se lo dejan al medicamento, que corrige el efecto, pero no la causa. Y todos felices: padres maestros, familia. Sin hacer el más mínimo esfuerzo o sacrificio. ¿Y el niño cómo se siente al saber que su buen comportamiento depende del uso de una pastilla?
Por eso en Dinac estamos convencidos al igual que Ustedes en que es mucho más bajo el índice de un real y verdadero TDAH que lo que se está manejando y medicando.
Una revisión verdadera del entorno de niño, las características propias de su personalidad, una evaluación emocional, una medición de los niveles de toxicidad que presenta, una revisión nutricional, etc. son algunas formas de intervención que manejamos.
Pero además pasa algo curioso: la maestra de un niño refiere que presenta el comportamiento de un niño con TDAH, se le lleva ante un Neuropediatra y basándose en los requerimientos dictados por el DSM-IV se le confirma el diagnóstico; se le indica su respectivo medicamento, pero los papás no están del todo convencidos por la forma tan "al vapor" del diagnóstico y no le dan el medicamento. El niño sigue igual, pero al pasar de grado, con una maestra diferente, el mismo niño deja de presentar ese comportamiento. Ahora, esta nueva maestra emplea diferentes estrategias didácticas donde a los niños se les permite más movimiento dentro del aula, se les intercalan piezas musicales a lo largo de la jornada y se utiliza una variedad de material lúdico.
Pero lo más importante, es una maestra que ama su profesión. Entonces, ¿es TDAH o no?
Nosotros no estamos en contra del medicamento, siempre que el diagnóstico sea certero y se eliminen todas las posibles causas, en lo que sí insistimos es en buscar lo que puede estar originando este tipo de conductas y en la medida de lo posible eliminarlas.
Creo que me extendí mucho con mis comentarios, pero me emocioné. Quiero saber cómo puedo obtener sus boletines o materiales o el resultado de sus investigaciones.
¡Muchas gracias y enhorabuena!
Lic. en Psic. Alejandrina Maciel.
Desarrollo Integral para Niños y
Adolescentes con Altas Capacidades.
Hola Dra. Silvia,
Antes que nada permítame presentarme. Mi nombre es Félix Mendoza Aguilar de 32 años de edad y vivo en Tultitlán, edo. de México.
Vi su portal en internet y quisiera saber si tienen en el D.F. ó Estado de México una institución en donde mi hijo de 3 años y 10 meses de edad pueda rehabilitarse.
Mi hijo es débil visual y en estos momentos no habla, solo balbucea algunas palabras y también tiene retraso psicomotor.
Ha tenido tratamientos de rehabilitación visual desde los 10 meses de edad, pero hasta el momento no se ha atendido en el aspecto del lenguaje y psicomotriz.
Agradeciendo de antemano su amabilidad, le doy las gracias anticipadas.
Felix
Dra Silvia,
Le agradezco mucho el que haya ocupado un poco de su valioso tiempo en leer y contestar a la vez mi petición.
Creame que en estos momentos voy a buscar información de lo que me sugiere para que mi hijo pueda atenderse a la brevedad posible.
Desafortunadamente tengo 2 años aproximadamente que estoy buscando la manera de que ingrese al TELETON que se encuentra ubicado en la av. Dr. Guztavo Baz, en Tlalnepantla, edo. de México, pero hasta la fecha no he tenido una respuesta favorable y aún estoy en lista de espera.
Nuevamente mil gracias y que Dios le bendiga.
Felix
Acuso recibo de su mensaje. Les escribo desde Cancún, Q.ROO. Tengo dos años de vivir aquí debido al trabajo de mi esposo; antes vivíamos en Mérida Yuc. No sé manejar la computadora al 100%... Yo trabajo en casa y cuido a los tres niños, principalmente la niña Mariana que es terrible, todavía no la meto al kinder ni va a guardería. Ya por las madrugadas en que todos duermen, una o dos, entonces empiezo a rondar por la cocina y por el cuarto de la computadora, y es como me metí a google Epilepsia para investigar acerca de esta enfermedad, y así fue como me metí a leer lo de ustedes. Muchas gracias por acusarme de recibo con sus comentarios, me dio un verdadero gusto ver un nombre diferente en el correro y con sus gratas palabras. ¡Muchos saludos y mil gracias por estar!.
Laura González Rodríguez
Cancún, Q.RO
Yo tengo tres niños: uno de 10, otro de 8 y una de 2. El segundo niño convulsionó al año cuatro meses; nos espantamos mucho, como había estado con infección en la garganta, pensaban los médicos que podía haber convulsionado por fiebre. Entonces se le hizo la prueba de sacarle el líquido cefalorraquídeo de la espalda para descartar meningitis, y salió negativo. Cada vez que tenía calentura, había que meterlo a bañar y ponerle un supositorio. Durante los cinco años siguientes no volvió a convulsionar, lo trataron en el Seguro Social de México, D.F. y luego en el de Mérida, Yucatán; dándole una medicina del Seguro. Afortunadamente el niño se alivió.
Ahora mi niña convulsionó en diciembre, sin causa alguna. No me espanté porque tengo el antecedente del otro niño; ahora se le está tratando con la medicina, y así se va a continuar hasta los seis años. En cuanto a que no comen, mis niños no han dejado de comer; yo creo que es porque al convulsionar se les altera todo su ciclo, pero sólo hay que esperar unos días con mucha paciencia y luego vuelven a la normalidad.
Si les puedo ayudar en algún comentario, quedo a sus órdenes.
Laura Gabriela González Rodríguez.
A mi hija le diagnosticaron epilepsia a los 6 meses; estuvo como por otros 6 con convulsiones, le trataron muchas diferentes drogas hasta que optaron por una llamada acth. que es la que paró los ataques epilépticos. Durante esos 6 meses ella no aprendio nada, estuvo completamente sin hacer nada y lo poco que sabía como dar vueltas en el piso o hacer uno que otro ruido, comer, enfocar la vista en objetos, etc. se le olvidó todo. En este momento, ella esta aprendiendo todo otra vez; el médico nos dice que por su crecimiento mental ella es como una niña de 6 a 7 meses. Pero lo que más nos preocupa es que no quiere comer nada, y cualquier cosa que tratamos de darle le hace dar carcajadas y vomita todo. Las convulsiones están controladas, y ella ya sonríe, hace ruidos con la boca, se concentra en objetos; pero no queremos que se enferme cada vez porque no tiene buena alimentación. Estamos todo el tiempo con problemas con ella porque se enferma mucho con resfríos infecciones y demás. Espero que ustedes me puedan dar una ayuda o consejo.
Gracias. Yo vivo muy cerca de Londres, Inglaterra.
Yo les haré saber como nos va con la niña.
Muy agradecido por tomarse su tiempo para responder mis emaills.
Albero Sarmiento
Buenas Tardes:
Desde la ciudad de México para pedirle me mande más información sobre el TDA, dado que acaban de informarme que mis hijos de 8 y 7 años sufren este transtorno sin hiperactividad.
Soy una persona que probablemente sufre del mismo trastorno pero jamás me diagnosticaron como tal.
Pudiera ser hederitario???
No se mucho sobre el cómo atender este trastorno y cuáles son en forma las patologías neurológicas, pero si me puede mandar esta información le prometo leer todo lo posible.
Estamos en análisis los 3 para ver si todos tenemos este "padecimiento", espero con afán su atención.
GRACIAS DE ANTEMANO.
Sra. Eryka De Llano Medina
Buenos Días:
De antemano gracias por el tiempo que le dediquen a este correo. A mi hijo de 3 años le detectaron hace 1año 6 meses, primeramente espasmo del sollozo ya que él se privaba hasta llegar a la inconsciencia. Posterior nos dijeron que era epilepsia, ya que cada persona convulsiona de diferente manera. Él tiene sobresaltos en diferentes partes del cuerpo cuando duerme; su primer medicamento fue Valproatro de magnesio, después le recetaron hace 5 meses Lamictal de 5 mg. y paulatinamente le retiraron el Valproato, el médico nos dice que tiene que llegar a tomar 25 mg. diarios, y le mandó practicar una tomografia compuesta el proximo 18 del presente. Su pediatra nos comentó que hay un alto riesgo que le pongan el medio de contraste, ya que él va estar con anestesia general y el medio de contraste por lo general baja en demasía la presión arterial. Mis dudas son:
A su edad ¿es recomendable la tomografia compuesta?
¿Es realmente un alto riesgo practicarsela?
¿Se la pueden hacer sin medio de contraste?
¿Que recomendación me sugiere hcerle a quien se la practique?
¿Su cambio de humor se debe al medicamento que toma?
Y por último, si sabe de alguna asociación como la de ustedes en la ciudad de México para poder saber manejar nuestra situación.
¡Muchas Gracias!
Fernando Leal Sánchez
México D.F.